El plan negociado para Chamartín reduciría a 10.500 las viviendas edificables - MADRID ACTUAL


El plan negociado para Chamartín reduciría a 10.500 las viviendas edificables

El plan negociado para Chamartín reduciría a 10.500 las viviendas edificables
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a mesa que negocia el plan para urbanizar el entorno de la estación de Chamartín ultima un acuerdo que rebaja en un 34 % la edificabilidad y deja en 10.500 el número de viviendas construibles, frente a las 17.000 del plan del PP y las 4.600 que planteaba Ahora Madrid en su proyecto Puerta Norte.

Según publica el diario El País y han confirmado fuentes de la negociación a Efe, estos datos constan en la última propuesta que representantes del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y Distrito Castellana Norte (DCN) abordan en las reuniones técnicas que se suceden "prácticamente a diario" en las últimas semanas.

De prosperar este acuerdo, el uso residencial disminuiría y no se transformarían los terrenos de las vías ferroviarias.

El área urbanizable sería de en torno a dos millones de metros cuadrados, frente a los 3,2 del plan Distrito Castellana Norte (DCN) que aprobó el Gobierno de Ana Botella.

El Pleno de Madrid rechazó en mayo de 2016 la conocida como Operación Chamartín que planteaba para el norte de la ciudad la mayor intervención urbanística de Europa que iba a prolongar en 3,7 kilómetros el paseo de La Castellana -principal arteria de Madrid- con la urbanización de más de tres millones de metros cuadrados y la construcción de 17.000 viviendas.

Bajo el nombre de "Madrid Puerta Norte", Carmena planteó rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

Con presencia de Fomento (propietario de parte de los terrenos del plan) y los constructores -DCN, formado por BBVA y San José- se busca ahora alcanzar un acuerdo en una mesa de negociación según el cual la estación de Chamartín se reformaría de forma integral y se convertiría en el epicentro de una zona financiera.

El Ayuntamiento de Madrid será el encargado de financiar las infraestructuras que en el anterior proyecto corrían a cargo de la constructora, como es el caso de los nudos Norte y Manoteras.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena no se ha pronunciado sobre la negociación, ya que, según ha dicho, informará sobre el plan para desarrollar la zona norte de Madrid cuando haya acuerdo.

 

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