Ciudadanos pide una comisión extraordinaria para que comparezca Taboada - MADRID ACTUAL

Ciudadanos pide una comisión extraordinaria para que comparezca Taboada

Ciudadanos pide una comisión extraordinaria para que comparezca Taboada
Compartir en whatsapp

Ciudadanos en la Asamblea de Madrid pedirá la comparecencia urgente del consejero madrileño de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, en la comisión de investigación sobre corrupción política, ante la "denuncia preocupante" de que pudiese estar involucrado en la Operación Púnica.

Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, tras recordar que dos altos funcionarios de la Comunidad de Madrid han acusando directamente a Taboada "de estar directamente implicado en un intento de amaños en contratos" del Gobierno Regional.

En concreto, un ex jefe de área de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid ha denunciado en un documento contenido en el sumario del caso Púnica presiones de Taboada, número tres de Cifuentes, y del exconsejero Francisco Granados para adjudicar en 2008 un concurso a una empresa del grupo ACS.

Este documento se trata de un "informe" sin fechar firmado por 'Grupo Pontejos', supuestamente un grupo de funcionarios de la Comunidad de Madrid, en el que denuncian la actuación de Taboada, actualmente consejero de Medio Ambiente.

Ciudadanos y los demás grupos de la oposición, PSOE y Podemos, pedirán a la Mesa de la Asamblea, la convocatoria de una comisión extraordinaria en la que comparezca Taboada, "a poder ser antes de que termine julio".

"Queremos conocer su versión de los hechos", ha dicho Aguado y ha añadido que esta sospecha es "una muestra más de que hay que pedir explicaciones porque a pesar de que Cifuentes insiste en que su Gobierno está libre de corrupción, ya van cinco dimisiones en su equipo".

Aguado ha dicho que espera "que Taboada no sea el sexto", pero que si así fuera, si resultara imputado, Ciudadanos pedirá su "dimisión inmediata.

El portavoz de Ciudadanos ha expresado su convencimiento de que su grupo está "contribuyendo a limpiar la Comunidad de Madrid de corrupción" y ha asegurado que los cinco diputados que han dimitido no lo hicieron porque lo quisiera Cifuentes, sino por el acuerdo de investidura por el que Ciudadanos obliga a que los imputados abandonen el cargo.

"El acuerdo de investidura es, a día de hoy, la mejor herramienta para garantizar que no haya imputados por delitos de corrupción" en Madrid, ha dicho Aguado.

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha dicho que los grupos parlamentarios tienen la posibilidad de solicitar la comparecencia de los consejeros y "de las personas que estimen oportunas".

"Siempre que nos han llamado a cualquiera para explicar cualquier asunto hemos acudido y así lo haremos también en este caso", ha apuntado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.

Con todo, ha pedido "no dar más trascendencia" a unos hechos que, según ha señalado, son anteriores a la designación de Taboada como consejero y se refieren a su cargo como director general de cooperación con la Administración Local.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies