El Ayuntamiento recaudará más por las terrazas de Salamanca, Chamartín y Barajas - MADRID ACTUAL


El Ayuntamiento recaudará más por las terrazas de Salamanca, Chamartín y Barajas

El Ayuntamiento recaudará más por las terrazas de Salamanca, Chamartín y Barajas
Compartir en whatsapp
 

El Ayuntamiento de Madrid estima que la recaudación por la nueva tasa de terrazas subirá un 58 % en el Distrito de Salamanca, un 40 % en Chamartín y un 5,7 por ciento en Barajas mientras que bajará en los otros 18, especialmente en Arganzuela -un 78 % y en Centro -un 48,4 %.

Así consta en una nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid en la que se precisa la recaudación global estimada por la tasa de terrazas en cada uno de los distritos, después de la modificación de la ordenanza para que aquellas que estén ubicadas en calles secundarias y en distritos donde ha bajado el valor catastral paguen menos al Consistorio.

La propuesta del delegado de Economía y Hacienda (Ahora Madrid), Carlos Sánchez Mato, que contó con el apoyo del resto de grupos en el Pleno del mes pasado, supondrá que la recaudación prevista para 2017 sea de 7,8 millones, un 14,4 % inferior a 2016, cuando se ingresaron 9,1 millones.

El cambio implantado en las terrazas se lleva a cabo mediante una actualización del índice Fiscal de Calles de Madrid, ajustándolo en función de la ponencia de valores catastrales actualizada.

Existen 9 categorías de cada calle o tramo según su relevancia económica, y la tasa de terrazas agrupa estas 9 categorías en 4 bloques, según tengan que pagar más o menos tasa.

El Ayuntamiento remarca que ahora los bares madrileños con terrazas son de los que menos pagan esta tasa cuando se encuentran en calles poco importantes, pero son de los que más pagan cuando están en calles muy importantes.

Tras la actualización de las tasas habrá terrazas ubicadas en zonas menos céntricas -donde el lucro se prevé menor- que paguen menos al Ayuntamiento, como por ejemplo una ubicada en el número 90 de la calle Toledo, donde el precio por metro cuadrado baja de los 73 euros de 2016 a los 40 de este año, lo que supone una reducción del 46 %.

Según el Ayuntamiento, la mayoría de hosteleros pagarán en 2017 menos que en 2016 por la tasa de terrazas y los pocos que paguen más lo harán "porque el valor de sus calles ha aumentado y por lo tanto pueden hacer más negocio o porque han instalado nuevos elementos en las terrazas por los que hay que tributar".

El portavoz adjunto del PP Íñigo Henríquez de Luna, cuyo grupo votó a favor del cambio, ha acusado hoy al edil de Ahora Madrid de manejar "frías estadísticas que le dicen que en general se va a bajar la tasa de terrazas" cuando muchos de los hosteleros de Madrid han recibido "incrementos tremendos, en algunos casos de un 250 %".

El concejal del PP considera que se debería haber aplicado una subida transitoria porque para algunos hosteleros la subida de tasas puede suponer que tengan que despedir a alguno de sus empleados.

"Se ha hecho un cambio en el índice de calles por el cual algunas calles salen beneficiadas pero otras salen muy perjudicadas", ha defendido por su parte la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, en una declaración ante los medios a su llegada a los cursos de verano de El Escorial.

Villacís ha abogado por reducir los impuestos dado que Madrid es una ciudad con superávit y que amortiza deuda, devolviendo su esfuerzo a los ciudadanos no sólo bajando el índice en algunas calles sino también mediante reduciendo impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI).

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies