CCOO acusa a Cifuentes de recortar un 5% el profesorado de centros públicos - MADRID ACTUAL


CCOO acusa a Cifuentes de recortar un 5% el profesorado de centros públicos

CCOO acusa a Cifuentes de recortar un 5% el profesorado de centros públicos
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Comisiones Obreras ha acusado a la presidenta Cristina Cifuentes de recortar hasta un 5% los docentes de centros públicos para el próximo curso, incumpliendo así "la incorporación de 700 nuevos profesores" firmada recientemente con los sindicatos en el Acuerdo sectorial de Educación.

CCOO ha registrado un escrito ante la Consejería de Educación exigiendo que "revierta urgentemente el recorte que ha aplicado en la asignación de profesorado" para el curso 2017-2018 ya que, de no cambiar la situación, habrá "un 5% menos de docentes en algunas enseñanzas".

La Consejería de Educación, por su parte, tilda de "absolutamente falso que se estén llevando a cabo recortes en profesores", ya que el gobierno aprobó la semana pasada contratar 600 docentes el curso 2017-2018, dentro de los 2.800 acordados hasta 2021.

La secretaria de CCOO, Isabel Galvín, tras recabar "datos centro por centro" de las Instrucciones de Inicio de Curso enviadas a los directores, ve "una posible maniobra de trilerismo y propaganda política" en el anuncio del Gobierno Regional de incorporar a 600 nuevos docentes, que "no será tal ya que previamente se habrán recortado cientos de puestos de trabajo".

Así, un informe de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (Adimad) basado en setenta centros afirma que el aumento de profesorado, que pasa de 3.461 el curso pasado a 3.508 el próximo curso, "no se corresponde con el aumento de grupos", que pasarían de 1.761 el curso anterior a 1.791 el curso próximo.

Según estos datos, extraídos de las Instrucciones de Inicio de Curso, de acuerdo con la ratio media del curso pasado, de 1,97 profesores por grupo, el aumento sería de 60,1 profesores, continúa el estudio de Adimad referido por CCOO.

Se observa "una disminución sensible de profesorado dedicado al alumnado más desfavorecido -de compensatoria, necesidades especiales y con funciones de Trabajador Social-, además de "una restricción a la creación de nuevos grupos, cuando las necesidades de escolarización, sobre todo en Bachillerato, están lejos de cubrirse", añade el estudio.

En conclusión, los cupos de profesorado son "similares y con tendencia general a la baja" por lo que no se observa "ningún efecto de la aplicación del Acuerdo sectorial suscrito recientemente", señala Adimad.

CCOO, por su parte, asegura que de los 2.800 nuevos profesores comprometidos hasta 2021, correspondería, "si este acuerdo se aplicara proporcionalmente, la incorporación a las aulas públicas de, al menos, 700 nuevos docentes".

Pero "no hay ni rastro de ellos en las Instrucciones de principio de curso que ha impuesto la consejería a los centros" públicos, y el aumento de alumnado "no se verá correspondido con el aumento de grupos"; disminuirá el profesorado de "desdobles, tutorías, profesorado en Educación de Adultos, Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL), Enseñanzas Artísticas, etc".

Educación contesta que la asignación de docentes "es un proceso que comienza en julio y se extiende hasta septiembre puesto que los grupos se terminan de conformar en el arranque del curso, especialmente debido a los exámenes de recuperación de septiembre en ESO y Bachillerato".

A partir del curso siguiente, y con el cambio del calendario escolar aprobado por la Comunidad de Madrid, que incluye el adelantamiento de los exámenes de septiembre a junio, "el proceso de organización y planificación del nuevo curso, se podrá realizar con mayor antelación", continúa la Consejería en un comunicado.

La Comunidad de Madrid está haciendo "un importante esfuerzo para la mejorar la estabilidad de las plantillas docentes" y es la única región que ha convocado plazas de maestro y profesor todos los años, pese a la crisis. "Este año, en concreto, se han convocado 1.400 plazas de maestro, que se suman a las 1.500 del año pasado para profesor de Secundaria y FP", concluye Educación.

 

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