Historia de los boletines oficiales del Ayuntamiento de Madrid - MADRID ACTUAL

Historia de los boletines oficiales del Ayuntamiento de Madrid

Archivado en:
Historia de los boletines oficiales del Ayuntamiento de Madrid
Compartir en whatsapp

Los menús del día de los colegios, el precio del pescado o los nuevos matrimonios de la Villa y Corte son algunas de las curiosidades que recogían los antiguos boletines oficiales del Ayuntamiento de Madrid, que se comenzaron a editar en 1869 y el Consistorio digitaliza ahora.

Los primigenios boletines no solo recogían la actividad municipal o los bandos del alcalde: en ellos se publicitaban los precios de la comida, las subastas públicas e incluso se informaba a los vecinos de la apertura de nuevos negocios.

"Se anuncia al público que don Eloy Estévez Martín proyecta instalar un bar con cafetera de presión en la casa número 5 de la carrera de San Jerónimo, en el interior del salón de baile", informa el boletín del Ayuntamiento del 4 de junio de 1940, donde se pide a quienes se consideren perjudicados por esta instalación que lo digan por escrito al alcalde.

"Cuando el boletín del Ayuntamiento empezó a editarse, aparte de decretos y medidas legislativas se contaban muchos aspectos de la vida de la ciudad", afirma la directora general de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, Belén Llera.

De hecho, gracias a los boletines podemos saber cuántos kilos de pescado recibían los mercados municipales y el precio al que se despachaba: en marzo de 1930 se pagaron 2,75 pesetas como máximo por el kilo de sardinas al por mayor y 3,10 pesetas si la transacción era a un particular, mientras que la merluza costaba a 9 pesetas.

En el número 835 consta el menú del Colegio de Nuestra Señora de la Paloma, que especifica el tipo y la cantidad exacta de comida por persona y día de la semana, así como los menús especiales para los días festivos.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha digitalizado 2.761 números provenientes de los fondos de la Hemeroteca Municipal, desde el 8 de febrero de 1869 hasta el año 1950.

El primer número destaca que el boletín lo crea el primer "Ayuntamiento de Madrid elegido por sufragio universal y constituido por derecho propio".

Estos documentos ya se pueden consultar en la web www.memoriademadrid.es, donde durante este año y el próximo se terminarán de subir los números desde el año 1950 hasta el 2007, fecha en que la publicación pasó a ser en formato digital y a estar alojada en la página web municipal.

El Ayuntamiento de Madrid busca de esta manera que historiadores o investigadores interesados tengan acceso a todos los documentos.

"En papel era muy engorroso investigar sobre ellos porque solo se podía consultar en la Biblioteca Técnica del Ayuntamiento. Aunque la colección está completa, se conservan muy poquitos ejemplares", explica Belén Llera.

El BOAM es un testimonio de la vida pública del Ayuntamiento, donde se plasman todas las disposiciones y actos de los organismos municipales. "Es casi como un periódico, con imágenes y detalles que revelan cómo era la sociedad madrileña", afirma la directora general.

La digitalización ha sido sometida a un proceso de reconocimiento óptico de caracteres que permite identificar las letras y símbolos de los textos y los almacena en forma de datos, un sistema que facilita la búsqueda y edición.

Por el momento se han digitalizado 3.654 ejemplares, con 71.427 páginas (hasta 1950) y la intención del Ayuntamiento es terminar de pasar a formato electrónico todos los boletines que, afirma Belén Llera, "recogen lo que ha sido Madrid y cómo se ha ido conformando la ciudad actual y sus barrios".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies