Una sentencia ya firme ratifica la legalidad de la separación de IU con IUCM - MADRID ACTUAL


Una sentencia ya firme ratifica la legalidad de la separación de IU con IUCM

Una sentencia ya firme ratifica la legalidad de la separación de IU con IUCM
Compartir en whatsapp
 

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ya firme ratifica la legalidad de la separación de IU con IUCM, la antigua federación del partido en la Comunidad, al entender que los argumentos esgrimidos para declarar nulo el acuerdo del Consejo de Política Federal de IU son "irrelevantes".

El fallo desestima el recurso de apelación interpuesto por doce miembros de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) contrarios al acuerdo adoptado en el Consejo de Política Federal de IU celebrado el 14 de junio de 2015.

Entonces, el 70 % de los miembros de este órgano, incluido el que en ese momento era el coordinador federal de IU, Cayo Lara, aprobó la desvinculación de este partido respecto a IUCM.

La sentencia, con fecha de 25 de abril, es firme porque establece un plazo para interponer recursos que ya ha expirado.

De esta forma, acaba el enfrentamiento judicial que desde hace cerca de dos años mantienen miembros de IUCM y de IU en la Comunidad de Madrid.

El fallo incluye el pago de las costas judiciales a los demandantes.

Además, señala que los motivos esgrimidos por éstos para pedir la nulidad de la decisión adoptada en el Consejo de Política Federal de IU (como la "incompetencia del órgano" o el "quebranto de los Estatutos") son "irrelevantes", ya que en el proceso judicial no pedían la "impugnación" de este acuerdo sino su "suspensión".

Este acuerdo supuso la creación de la nueva federación de IU en la Comunidad de Madrid (IU de Madrid), que en la actualidad cuenta con más de 2.000 afiliados y tiene al frente una dirección colegiada compuesta por 16 miembros.

La dirección federal de IU se comprometió a contactar individualmente con cada militante de IUCM para informarle de esta decisión y de la creación de la nueva estructura federal de IU, así como de la opción de afiliarse a la misma en un plazo de tres meses.

Los que lo desearan, podrían seguir siendo militantes de IUCM.

Por lo tanto, la sentencia estima que el acuerdo adoptado en el Consejo de Política Federal de IU "no privó a los demandantes de su participación en la actividad política ya que podían seguir participando bien a través de su partido político" IUCM "o bien integrados en la federación" de IU de Madrid.

En una nota de prensa, la dirección colegiada de IU de Madrid ha dicho que, en su opinión, el fallo confirma "el hecho ya reconocible de IU de Madrid como la única organización que representa a la organización IU" en la región.

Además, ha invitado a unirse a IU de Madrid a aquellas personas "que se sientan vinculadas al programa de IU y sus estatutos".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies