La litigiosidad en los asuntos penales cae a la mitad en Madrid - MADRID ACTUAL

La litigiosidad en los asuntos penales cae a la mitad en Madrid

La litigiosidad en los asuntos penales cae a la mitad en Madrid
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La litigiosidad en la región cayó el pasado año un 14,2 por cierto, especialmente por el notable descenso en un 50% de los asuntos penales ingresados, que se explica por la despenalización de las faltas, la eliminación de los atestados sin autor conocido y la introducción de los plazos de instrucción.

Se trata de una de las principales conclusiones que hoy ha puesto de manifiesto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieria, durante la presentación de la Memoria Anual que recoge la actividad de los órganos judiciales de la región desarrollada el pasado año.

De hecho, si ya el total de asuntos ingresados ha caído un 38,9 por ciento, solo en el caso de la jurisdicción penal se ha reducido en un 49,9 por ciento, debido a la eliminación de los atestados policiales sin autor conocido, a la despenalización de las faltas y a la entrada en vigor de los plazos de instrucción.

Sobre este último punto, solo se han declarado complejas 7.000 causas a los que hay que añadir 355 de los juzgados de violencia sobre la mujer, que ha experimentado un aumento de la litigiosidad de casi un 16 por ciento.

Este descenso en el orden penal ha permitido descongestionar el número de asuntos pendientes en los juzgados y alcanzar un media relativamente buena en comparación con otras comunidades autónomas.

Solo de esta forma se entiende que el número global de asuntos en trámite en Madrid se haya reducido un 14,2 por ciento, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 8,2 por ciento.

El presidente del TSJM ha destacado que estos datos evidencian que "las cosas van funcionado bien" pese a "las preocupantes cargas de trabajo" que soportan los juzgados y tribunales de la región.

Como ejemplo, Vieira ha puesto de manifiesto el "notable" atasco de asuntos en el orden penal, especialmente en los delitos de naturaleza económica (estafas, apropiaciones indebidas, delitos societarios) al darse preferencia a otras causas.

Ello produce "indeseables consecuencias" para las partes tantos económicas como personales y más aun cuando "en no pocas ocasiones" y debido a la tardanza en llegar al juicio, las sentencias condenatorias estiman la concurrencia de atenuantes por dilaciones indebidas.

Del mismo modo, Madrid continúa a la cabeza como la región donde se han presentado más demandas por despido, por lo que Vieria ha reclamado aumentar considerablemente los juzgados de esta jurisdicción, como también lo ha hecho con lo mercantil cuyo número resulta "insuficiente" para asumir la carga de trabajo, más del doble del módulo máximo de entrada.

Madrid también encabeza la cifra de demandas presentadas por las cláusulas suelo hasta el punto de que casi quintuplica el total de asuntos ingresados (4.941) respecto de Cataluña (1.033), que ocupa el segundo lugar en la tabla, con una media de casi 115 al día.

Vieira ha precisado que de no haberse creado los juzgados especializados para las cláusulas suelo que fijó el Consejo General del Poder Judicial, "se habrían colapsado todos los juzgados de primera instancia de la comunidad".

Mención aparte merece la "grave y deficiente" situación, un año más, de las infraestructuras de la región que, según el presidente del TSJM, sitúan a Madrid "hoy por hoy" como la comunidad autónoma con las peores sedes judiciales del país.

Vieira ya hizo esta afirmación hace un año, si bien la situación ha empeorado aun más si cabe por los sucesos producidos en algunas sedes tales como incendios, desprendimientos de techos, goteras, que han agravado el negro panorama de las infraestructuras.

"Las instalaciones son realmente muy deficientes", ha dicho el presidente del TSJM, quien ha añadido que "ya no se puede mirar a otro lado" y se ha mostrado esperanzado con los pasos que esta dando el Gobierno Regional al respecto.

De hecho, la Memoria recoge el siguiente mensaje: "Esperamos que el plan de choque de la Comunidad de Madrid para unificar sedes y paliar deficiencias en infraestructuras no tenga el mismo destino que las medidas precedentes.

 

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