"Agón!" muestra la competitividad griega hasta el 15 de septiembre en CaixaForum - MADRID ACTUAL

"Agón!" muestra la competitividad griega hasta el 15 de septiembre en CaixaForum

"Agón!" muestra la competitividad griega hasta el 15 de septiembre en CaixaForum
Compartir en whatsapp
 

Evento ¡Agón! La competición en la antigua Grecia
Lugar CaixaForum
Dirección Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid
Fecha de inicio  14-07-2017
Fecha final  15-09-2017
Horario  De lunes a viernes, a las 10 y 11.30 h
Precio desde  18 €

Más de 170 piezas, entre ellas fragmentos del Mausoleo de Halicarnaso, se podrán ver, por primera vez fuera del Museo Británico, en el CaixaForum de Madrid en "Agón!. La competición en la antigua Grecia", que permite "entender el inherente espíritu competitivo" de la sociedad griega.

Esculturas y un fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, canicas con las que los niños griegos competían hace 2.200 años o una estatua de Niké, la diosa de la victoria, son algunas de las joyas que se mostrarán en CaixaForum, de las que la gran mayoría salen por primera vez del Museo Británico.

"Es una exposición muy íntima que nos acerca a los verdaderos griegos", ha explicado Peter Higgs, comisario de esta muestra y especialista en escultura y arquitectura de la antigua Grecia en el Museo Británico.

El espíritu competitivo de los griegos de la Antigüedad, apunta el experto, va más allá de las conocidas facetas deportiva o bélica, y precisamente eso es lo que quiere reivindicar esta muestra, ya que la competición también impregnó el universo de las artes, con certámenes de música, teatro, escultura y pintura.

"La vida es una competición", resume el comisario, quien argumenta que "en la antigua Grecia no existía un país unificado" y "vivían casi en una guerra permanente".

Esa división política, dice, "generó una sociedad que era muy competitiva", ya fuese en eventos deportivos, culturales, o simplemente siendo el mayor mecenas de la región para pasar a la posteridad con una estatua.

En su conjunto, la exposición cuenta "una historia cohesionada", asegura Higgs sobre esta muestra, que se divide en siete secciones con diferentes apartados, y que inaugura "Niké, la diosa de la victoria".

A la deidad le sigue "El juego en la infancia", una recorrido por los juguetes y juegos de los niños griegos que, en muchos casos, "eran similares a los de hoy en día".

El fanatismo de los antiguos griegos por el deporte queda reflejado en "Competiciones deportivas", donde se pueden ver objetos como ánforas que retratan a atletas de lanzamiento de disco, o figurillas de bronce con velocistas de las pruebas de velocidad más importantes de los Juegos Olímpicos.

"Las competiciones musicales y teatrales" continúa este recorrido con una fotografía del Teatro de Epidauro o dos máscaras en relieve de mármol, una dramática y otra cómica, además de instrumentos como un aulos -flauta bífida- hecho con hueso y bronce, o címbalos de ese material.

El lado más bélico queda patente en "La guerra: el enfrentamiento supremo", un compendio de curiosos objetos como un frasco de perfume que tiene la forma de una cabeza hecha en cerámica o un bozal de caballo en marfil y bronce, el mismo material que se utilizaba para las armaduras, puntas de lanza o cascos de esta muestra.

En "Héroes y mitos", la mitología toma CaixaForum con una Afrodita de mármol o el joven héroe Heracles en una estatua de bronce.

La muestra cierra con "Rivalidad social en la vida cotidiana y en la muerte", ya que "el estatus, la posición social, era probablemente la forma más sutil de competencia entre los griegos", con collares -uno de ellos valenciano-, brazaletes, rosetones, pendientes, anillos o medallones.

"El 20 % de lo que vemos aquí proviene de nuestras galerías, y el otro 80 %, de nuestras salas de almacenaje", ha apuntado en rueda de prensa el director del Museo Británico, Hartwig Fischer, quien ha añadido que la institución que dirige "seguramente es la que más obras cede de todo el mundo", porque "ese es su deber".

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa, ha asegurado que la muestra "es una manera de entender la competición basada en los valores colectivos", en contraposición del "individualismo" contemporáneo,

Esta es la segunda exposición conjunta de Obra Social la Caixa y el Museo Británico desde que firmasen en 2015 una acuerdo de cooperación, en el que se desarrollarán en el futuro otras dos muestras que versarán, según ha adelantado Durán, del Egipto de los faraones y de la "idea del lujo en la Antigüedad".


Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies