Los presupuestos madrileños contarán con 311 ideas ciudadanas - MADRID ACTUAL

Los presupuestos madrileños contarán con 311 ideas ciudadanas

Archivado en:
Los presupuestos madrileños contarán con 311 ideas ciudadanas
Compartir en whatsapp

Un banco de alimentos, un sistema de reciclado de aceite, aparcabicis o plantar árboles en todos los alcorques vacíos son algunas de las 311 ideas ganadoras de los presupuestos participativos que el Ayuntamiento pondrá en marcha en 2018 con una financiación de 100 millones de euros.

En una gala en Auditorio CentroCentro, con la participación de la alcaldesa Manuela Carmena y del delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, se han desvelado los 35 proyectos ganadores que abarcan toda la ciudad y los 276 que atañen a los distritos.

Estas ideas, votadas por más de 67.000 personas, un 47 por ciento más que en la primera edición, comenzarán a ejecutarse con la aprobación de las cuentas de 2018, aunque algunos de ellos por ser plurianuales necesitarán de más de un año para ser completados.

Los 311 proyectos ganadores se dividen en cuatro bloques: verde y sostenible, con 149 ideas, 40 proyectos para niños, niñas y jóvenes, 59 de cultura y Deportes y otros 63 de cuidados.

"Este año nos habéis desbordado con vuestra iniciativa e imaginación", ha afirmado Manuela Carmena que ha destacado la "enorme luz" de la ciudadanía y ha pedido que los vecinos "empujen" para hacer posible la ejecución de los proyectos.

"Mientras lo hacemos posible saber que todo lo nuestro es vuestro, que todos los edificios municipales están a vuestra disposición", ha añadido.

La mayor participación de todos los grupos de edad, de 20 de los 21 distritos -con Hortaleza como el más implicado- y de las mujeres han sido destacadas hoy por Pablo Soto, que ha subrayado que para lograrlo el Ayuntamiento no ha hecho "grandes desembolsos" sino que el mérito es de la ciudadanía.

"El proceso se consolida, este proceso es vuestro, Madrid tiene presupuestos participativos y están aquí para quedarse", ha asegurado el edil.

Dentro de las propuestas más votadas destacan, en el bloque de verde y sostenible, contenedores para reciclaje de aceite usado, proyecto de "luz inteligente" e implantación de aparcamientos para bicicletas próximos a todos los centros públicos.

Por distritos en este bloque han despuntado el mantenimiento del descampado de la zona de Ventas/El Carmen, un skatepark, plantar árboles en el Parque Forestal de Valdebebas o unir los parques de Tierno Galván y Madrid Río.

Pistas de baile al aire libre en Centro, cine de verano móvil en Fuencarral-El Pardo, un campo de rugby en Hortaleza o convenios para crear orquestas y coros de barrio son algunas de las propuestas más votadas en el ámbito de cultura y deportes.

Entre las propuestas para niños, niñas y jóvenes, las más votadas son ludotecas públicas barriales, espacios verdes y de juego en Centro, columpios "normales", toboganes y rocódromo en Valdebebas (Hortaleza) o mejorar los espacios infantiles en los parques del Ensanche.

Crear un banco municipal de alimentos, ayudas económicas para garantizar una alimentación básica, viviendas de alquiler para personas refugiadas o apoyo escolar son las ideas ciudadanas que más apoyo han suscitado en el bloque de cuidados.

También crear una Oficina Municipal de Vida Independiente, dar comedor a alumnos en situación desfavorecida de Arganzuela, mejorar la movilidad en Centro y más bancos en las aceras para poder sentarse.

Las madres que han impulsado ludotecas para no pasar frío en invierno ni quemarse en columpios a "cuarenta grados a la sombra", precursores del BMX que han destacado que entre los campeones mundiales figuran madrileños o bailarines de swing y tango urbanos han tomado hoy la palabra en CentroCentro.

Sus ideas, avaladas por sus vecinos, permitirán crear una ciudad "para todos", como ha explicado un niño en un vídeo de "Si te sientes gato", uno de los formatos presenciales de participación orientados a público infantil y adolescente.

"Todos los que vivimos en Madrid tenemos la capacidad de gobernar Madrid, de hacer un Madrid distinto", ha destacado Carmena.

Un total de 44.173 personas ha participado en la fase de apoyos, donde recabaron 473.428 mediante la web de Decide Madrid y en foros locales, mientras que los 720 proyectos que pasaron a la fase final fueron votados por otras 38.866 personas con 346.459 papeletas.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies