Samuel Alarcón prepara un documental sobre la desaparición del cráneo de Goya - MADRID ACTUAL

Samuel Alarcón prepara un documental sobre la desaparición del cráneo de Goya

Samuel Alarcón prepara un documental sobre la desaparición del cráneo de Goya
Compartir en whatsapp
 

El realizador madrileño Samuel Alarcón está ultimando en Asturias el rodaje del documental "Oscuro y Lucientes", que aborda la desaparición del cráneo del pintor Francisco de Goya y su relación con el artista asturiano Dionisio Fierros.

Alarcón ha asegurado que el cuadro del pintor asturiano que reproduce un cráneo "puede ser la clave" para desentrañar la misteriosa desaparición de la cabeza del cadáver de Francisco de Goya.

El cineasta, que ha rodado imágenes de ese cuadro para su documental "Oscuro y Lucientes" sobre la profanación de la tumba de Goya, ha dicho que le parece una "rareza" que ese cuadro esté guardado en un almacén del Museo Casa Natal de Jovellanos, en Gijón.

El cuadro que forma parte de una serie de calaveras y fue descubierto en 1828 presentaba una inscripción al dorso en el que podía leerse: "El cráneo de Goya pintado por Fierros en 1849".

Alarcón ha tomado esta pintura como punto de partida para intentar resolver los interrogantes del caso, entre ellos "¿quién encargó el cuadro?" y "¿Fierros expolió la tumba de Goya?".

En 1828, tras una agonía de trece días, Goya falleció a los 84 años en Burdeos y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de La Grande Charteruse hasta que en 1888 pudo realizarse la exhumación de sus restos para que estos fueran trasladados a España.

Este es el punto de partida de "Oscuro y Lucientes" ya que, al abrir la lápida, se observó que la tumba había sido forzada y que el cráneo del pintor zaragozano había sido robado.

El equipo de rodaje trabajará estos días tomando imágenes de Gijón, Cudillero y Ribadeo para completar una historia que requirió cuatro años de investigación, según ha explicado el director.

El documental es una coproducción con Francia en la que participan las televisiones públicas RTVE y France 3, que ha contado con el apoyo logístico de la Film Commission del Principado de Asturias, según ha informado la Viceconsejería de Cultura.

El cineasta madrileño realizó su primer documental en Roma, "3000 años de trabajo" (2004) y, tras ser becado por la Real Academia de España en Roma, produjo su segundo largometraje, "La ciudad de los signos" (2009), un documental de creación sobre Roberto Rossellini.

En 2006 inició junto a Javier Cardenete el proyecto "Cartas" que dura hasta la actualidad, y juntos fundaron en 2010 el colectivo de creación cinematográfica Filmo, que produjo los cortometrajes de ficción, "Los mundos lisérgicos" (2011) y "La caja de Medea" (2012).

Tras los terremotos de Lorca de 2011, Alarcón realizó junto con Carmen Latorre "4,5 5,1 (Crónica íntima de un terremoto)" (2012) y desde 2013 dirige el microespacio dedicado al cine español de vanguardia "El cine que viene", en Radio 5.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies