Victoria y Ossorio se desvinculan de la expansión del Canal en América - MADRID ACTUAL


Victoria y Ossorio se desvinculan de la expansión del Canal en América

Victoria y Ossorio se desvinculan de la expansión del Canal en América
Compartir en whatsapp

El exportavoz del Gobierno Regional Salvador Victoria y el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, se han desvinculado de la expansión del Canal de Isabel II en América Latina al alegar que no se trató en el Consejo de Administración de la empresa, del que formaron parte.

Ambos han comparecido en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, que en la sesión de hoy ha empezado a abordar la relación del Canal de Isabel II con el caso Lezo.

Tanto Victoria como Ossorio formaron parte entre 2012 y 2015 del Gobierno regional de Ignacio González, encarcelado en el marco de esta operación, el primero como portavoz del Ejecutivo y el segundo como consejero de Economía y Hacienda.

Con estos cargos pasaron a formar parte automáticamente del Consejo de Administración del Canal en calidad de presidente y consejero, respectivamente.

En su comparecencia, Victoria ha afirmado que estaba "al margen" de las operaciones del Canal en América Latina, ya que se trataban en la filial latinoamericana Canal Extensia y no en el Consejo de Administración de la empresa pública madrileña.

"Ninguno de los miembros del Consejo de Administración pudo conocer esa operativa", ha subrayado, al tiempo que ha comentado que en las actas no consta la "mecánica" del grupo en Latinoamérica.

Los diputados regionales le han preguntado por la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, cuya compra supuestamente fraudulenta por parte del Canal en 2013 investiga el caso Lezo.

El ex 'número dos' de González y único alto cargo del Canal que no ha sido llamado a declarar en el marco de Lezo desconoce quién dirigió esa adquisición.

"No he sido consciente de la operación hasta que salió en los medios de comunicación", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que "la luz roja" se enciende en julio de 2015 y él cesó en junio de ese mismo año.

En su intervención, ha detallado que él era presidente no sólo del Canal de Isabel II Gestión S.A sino también del ente público y su labor consistía también en ocuparse de que las cuentas tuvieran su auditoría externa, que estuvieran bien formalizadas y elevarlas a la Junta General del Canal.

Previamente ha comparecido el actual portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, que ha dado unas explicaciones muy similares al señalar que cuando fue consejero en el Canal de Isabel II Gestión S.A. no abordó la expansión de la empresa en América Latina en las reuniones.

"He repasado las actas del Consejo de Administración y he visto que en ningún caso hubo ningún tema sobre Iberoamérica", ha sostenido.

Sobre la compra de Emissao, ha señalado que es "razonable" que tuviera constancia por primera vez de ella en diciembre de 2014 con motivo de la aprobación de las cuentas del Canal, al incluirse "una página entera que explica cómo se ha incorporado" en la empresa pública madrileña.

"(El Canal) tenía 20 empresas en Iberoamérica, 29 en total, y por tanto cuando lo vi no me debió extrañar lo más mínimo", ha apuntado.

Además, ha indicado que cuando le pasaban las cuentas del Canal "intentaba leerlas" pero "tenía un lío considerable" en la Consejería de Economía y Hacienda.

"Para que se hagan una idea, las cuentas de 2014 tienen 367 páginas, las pérdidas de Emissao son una cifra en una fila de una pagina", ha comentado.

El actual portavoz del PP en la Asamblea ha asegurado que la extensión del Canal en América Latina tampoco se trataba en el consejo de Gobierno, donde sí hablaban de otros asuntos como los referentes al personal.

Sin embargo, recuerda que en una reunión de la comisión de auditoría del Canal de Isabel II celebrada en julio de 2015 sí hubo un "debate" sobre la compra de Emissao, que considera que no fue "una buena operación", aunque "lo determinará la Justicia".

Otro de los comparecientes ha sido el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, detenido por la Guardia Civil dentro de la Operación Lezo y que está en libertad tras pagar la fianza de 100.000 euros que le impuso el juez.

El que fuera considerado un estrecho colaborador del expresidente de la Comunidad Ignacio González se ha acogido a su derecho a no declarar.

Precisamente el exgerente fue quien acompañó a González en el polémico viaje a Cartagena de Indias (Colombia) en 2008, junto al exvicepresidente y consejero del Canal José Manuel Serra Peris, quien también estaba citado a comparecer en esta comisión pero comunicó con anterioridad que no podía acudir al tener un compromiso en Asturias.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies