Solo una de cada 200 mujeres españolas mantiene estilo de vida muy saludable - MADRID ACTUAL

Solo una de cada 200 mujeres españolas mantiene estilo de vida muy saludable

Solo una de cada 200 mujeres españolas mantiene estilo de vida muy saludable
Compartir en whatsapp
 

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha presentado el IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, realizado junto al Instituto DKV de la Vida Saludable, que asegura que "solo una de cada 200 mujeres españolas mantiene un estilo de vida muy saludable".

De las más de 3.000 encuestadas por todo el territorio español, solo un 0,5% de las mujeres -una de cada 200-, han reconocido cumplir con los requisitos para considerar sus hábitos como sanos, según el índice de vida saludable de la app 'Quiero cuidarme' que analiza el modelo recomendado de hábitos saludables.

Esta aplicación está basada en una calificación de los hábitos y el estado personal de cada uno, que se obtiene mediante un algoritmo basado en nueve parámetros, entre los que se incluye por vez primera el bienestar emocional, ha destacado la URJC en una nota.

No fumar, no consumir alcohol, descansar entre 7 y 9 horas diarias, practicar ejercicio físico, comer 5 veces al día, beber de uno a dos litros de agua y hacerse revisiones médicas y ginecológicas una vez al año son los requisitos para mantener una vida saludable.

Del estudio realizado por la URJC, cuyo propósito es "concienciar a la población femenina sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables", se desprende que "la falta de motivación y de tiempo" son los principales inconvenientes para un estilo de vida sano.

Un 78% de las participantes ha indicado que su estado general de bienestar es bueno o muy bueno -mejorando en 14 puntos respecto a 2016- y un 43% cree que su estado mejorará algo en los próximos 5 años, siendo más optimistas las mujeres con hijos y las que ya disfrutan de un estado de bienestar general muy bueno.

La principal razón para no estar satisfecha con el nivel de bienestar se debe a problemas emocionales, según explica la decana de la Facultad de Ciencias de la salud de la URJC y colaboradora del estudio, Carmen Gallardo, quien ha transmitido su preocupación respecto a esta realidad "que hay que afrontar".

"Muchas mujeres cargan con problemas emocionales que influyen en todos los aspectos de su vida y hay que empezar a darles la importancia que merecen", insiste Gallardo, quien también ha resaltado la bajada del índice de realización personal, que se reduce del 77% de 2016 al 46% este año.

El estudio también desvela que el 50% de las encuestadas dedica menos de una hora diaria al cuidado personal, un 35% asegura no dedicar ninguna hora a hacer deporte, y hasta un 12% indica no tener tiempo para ella misma a lo largo del día, destacando las encuestadas de 35 a 44 años y con hijos.

Otro de los datos más esperanzadores es que ha aumentado en relación a 2016 el número de encuestadas que practica ejercicio (35%) -un 27% de las encuestadas lo hace diariamente, siendo las mujeres con edades comprendidas entre 55 y 65 años las más activas a diario-.

La salud, la motivación por adelgazar y relajarse son los principales motivos que impulsan a las españolas a practicar algún tipo de actividad física pero, aún así, el 71% de las participantes en el estudio afirma haber iniciado una actividad física que después no ha continuado.

Pese a que un 74% de las encuestadas asegura que es recomendable hacerse una revisión médica general una vez al año -y que hasta un 80% opina lo mismo de las revisiones ginecológicas- menos de la mitad lo cumplen, un 46% y un 48% respectivamente.

En cuanto a las horas de descanso, un 47% de las españolas duerme de 7 a 9 horas diarias, porcentaje que sube hasta el 64% los fines de semana, sobretodo el grupo de 18 a 24 años.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies