La Giner de los Ríos exige disculpas al consejero Sanidad por la idea de los abanicos - MADRID ACTUAL


La Giner de los Ríos exige disculpas al consejero Sanidad por la idea de los abanicos

La Giner de los Ríos exige disculpas al consejero Sanidad por la idea de los abanicos
Compartir en whatsapp
 

 La Fapa Giner de los Ríos ha exigido disculpas por parte del consejero de Sanidad autonómico Jesús Sanchez Martos por proponer que los alumnos hagan "abanicos de papel" contra las altas temperaturas que está provocando "lipotimias" entre los alumnos y quejas por parte de Ampas y sindicatos.

Ante la polémica suscitada por las altas temperaturas en el aula existen tres grupos, según la Giner de los Ríos, los que quieren cerrar los centros, los que pretenden adaptarlos y quienes lanzan "ocurrencias a los medios", en referencia a Sánchez Martos.

El consejero afirmó que el aire el aire acondicionado "no es la solución para las aulas" al ser dañino para los ojos y se mostró partidario de "la ventilación, la hidratación" o "hacer abanicos de papel", lo que a su juicio puede ser "una terapia ocupacional para los niños", palabras que han despertado la polémica.

"Usted que le conoce mejor, ¿es simplemente un imprudente que no ha medido sus palabras o directamente es que no le preocupa insultar la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas que le pagamos el sueldo?", afirma la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos FAPA Francisco Giner de los Ríos en una carta abierta dirigida a la presidenta Cristina Cifuentes.

La Fapa pide en la carta, remitida hoy a los medios, la puesta en marcha de un plan de renovación integral de los centros educativos, que adapte los espacios "a las condiciones de temperatura, humedad relativa y calidad del aire necesarias para obtener un óptimo bienestar en los centros educativos".

Cerrar los centros no es la solución pues padres y madres están en el trabajo y muchas familias carecen de aire acondicionado, a lo que se suman que se ponga en peligro la finalización del curso, argumentan.

No están adaptados la mayoría de los centros, denuncian, tampoco los de nueva construcción y piden que Cifuentes no se escude en que sólo lleva dos años al frente del Gobierno Regional ya que, aseguran, "en sus planes actuales eso tampoco está presente".

De producirse finalmente un cierre anticipado de los colegios (el curso finaliza la próxima semana) la Fapa propone que se puedan ausentar de su puesto de trabajo en ese tiempo los padres y madres con hijos escolarizados, para que estos no estén solos o en la calle con la ola de calor.

"Parece que es una situación excepcional, pero lo será de para todos ¿no?", destacan.

Pero más allá de esa medida, a la que es contraria, la Fapa pide reorganizar las aulas para que no haya saturación, variar la actividad para "evitar posiciones sin movimiento que favorezcan la subida de la temperatura corporal", no realizar exámenes de Educación Física, tener botellas de agua en las aulas o que dejar abiertos los servicios y "que se acuda a ellos cuando se necesite".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies