"La Pilarcita" en el Teatro Lara del 18 de junio al 27 de agosto - MADRID ACTUAL


"La Pilarcita" en el Teatro Lara del 18 de junio al 27 de agosto

linea300
"La Pilarcita" en el Teatro Lara del 18 de junio al 27 de agosto
Compartir en whatsapp
 

Evento  Teatro: "La Pilarcita"
Lugar  Teatro Lara
Fecha de inicio  18-06-2017
Fecha final  27-08-2017

Tan solo ha podido ensayar un mes "por curro", pero Anna Castillo, Goya a mejor actriz revelación por "El olivo", vuelve a las tablas con los milagros de "La Pilarcita", el último éxito teatral de Buenos Aires que, en España, dirige Chema Tena y produce Mariano Piñeiro.

El verano pasado, Piñeiro le mandó a Castillo el libreto de "La Pilarcita", escrito por María Marull, un texto que, según explica la actriz , "le atrajo desde el principio", pero sus compromisos de trabajo no le han permitido llevarlo hasta ahora a escena, al Teatro Lara (compra aquí tus entradas), donde la representarán todos los domingos hasta el 26 de agosto.

"Chema estuvo viviendo diez años en Buenos Aires. Vio la función y le gustó mucho, y se hizo con los derechos para España. Y cuando vio la función, pensó en mí", comenta Castillo (Barcelona, 1993) sobre su regreso a las tablas con esta historia "muy costumbrista, muy real, con la que te puedes reír pero también te emociona".

Ya han hecho dos funciones y ambas "han sido muy buenas" asegura Castillo, pero reconoce que "ha sido un poco locura" porque tan solo han podido ensayar un mes para "La Pilarcita", aunque cree que desde el principio "tomaron la dirección correcta".

El montaje está ambientado en un pueblo extremeño -en el texto original, Marull trasladaba la acción a una población de la provincia de Corrientes, en Argentina-, donde se homenajea a la santa "pagana" la Pilarcita, regalando muñecas y esperando milagros.

Selva (Mona Martínez) y su "enigmática pareja" llegan desde la gran ciudad y se hospedan en un precario hotel regentado por Luisa (Fabia Castro), hija de los dueños, y Lucía (Castillo), su amiga adolescente que borda día y noche deseando terminar su traje para la tradicional fiesta de La Pilarcita.

La llegada de los foráneos produce un "choque" en la cotidianeidad de la vida de Luisa y Lucía, aunque esta, que tiene "grandes aspiraciones de vivir" y ver más allá del pueblo, entabla amistad con Selva, quien llega "desesperada" buscando un milagro.

"Lucía es un personaje muy alegre y enérgico, su mayor deseo es vivir", resalta la actriz de filmes como "Promoción fantasma" y de series de televisión como "Amar es para siempre".

Luisa, sin embargo, es "todo lo contrario, es racional y quiere hacer lo que se supone que tiene que hacer", dice Castillo sobre su compañera en este montaje con un elenco femenino que solo rompe Alex de Lucas, el narrador de la obra que cuenta la historia "con una guitarra".

Castillo ya había coincidido con él y Piñeiro en "La llamada" -la actriz también forma parte del reparto de la adaptación cinematográfica del musical, que se estrenará el 27 de septiembre-, pero es la primera vez que trabaja con Tena, Castro y Martínez.

"Son unas actrices maravillosas, es una suerte hacer esto con ellas", apunta sobre sus compañeras en esta pieza en la que "están los que creen que los milagros es algo que llega inesperadamente y aquellos que lo construyen en el día a día, casi de manera artesanal".

Un montaje "cómico" y a la vez "emotivo", que "no dejará indiferente a nadie", asegura Castillo, y que se mueve entre la realidad y la ficción, ya que la Pilarcita es una "santa popular" del norte de Argentina, una niña que falleció en 1903 al intentar rescatar a su muñeca y a la que se le hace esa misma ofrenda.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies