Fotografías de Pío Cabanillas: la naturaleza barroca del cañón del Antílope en la galería "Materna y Herencia" del 8 al 27 de junio - MADRID ACTUAL


Fotografías de Pío Cabanillas: la naturaleza barroca del cañón del Antílope en la galería "Materna y Herencia" del 8 al 27 de junio

Archivado en:
linea300
Fotografías de Pío Cabanillas: la naturaleza barroca del cañón del Antílope en la galería "Materna y Herencia" del 8 al 27 de junio
Compartir en whatsapp

Evento  exposición Fotográfica "Gea", de Pío Cabanillas
Lugar  Galería "Materna y Herencia"
Fecha de inicio  08-06-2017
Fecha final  27-06-2017

El expolítico Pío Cabanillas, que siempre se ha sentido fotógrafo, cada vez está más absorbido por el mundo de la imagen. Ha realizado varias exposiciones, publicado un libro con 18 años de su trabajo, "Gea", y ahora dentro de PHotoEspaña inaugura "Baroque", un mirada sobre el cañón del Antílope en Estados Unidos.

Una muestra en la galería "Materna y Herencia" y en la que Cabanillas (Madrid, 1958) recoge 24 poderosísimas imágenes de mediano y gran formato en blanco y negro, más tres metacrilatos en color del cañón del Antílope, situado en medio del desierto de Arizona, que se encuentra a una altitud de 1.200 metros.

Un lugar mágico y de los más fotografiados por lo viajeros en Estados Unidos, que el ojo de Cabanillas ha convertido en poemas visuales, en piezas abstractas en blanco y negro, porque ha convertido la roca y sus oquedades en pieles, en pliegues en movimiento y mareas de capas hechas con luz y sombras.

"Me pareció que este cañón era el ejemplo perfecto de la naturaleza y de la idea del capricho, y de ahí el nombre: "Baroque" (barroco), un estilo que siempre ha simbolizado la libertad,la osadía; el capricho, lo que está fuera de los cánones. Es una especie de energía, movimiento de luz y de sombras", explica el fotógrafo.

Pío Cabanillas Alonso, que ya lleva un tiempo trabajando en temas de la naturaleza y que propone una mirada diferente sobre ella, asegura que quiere escapar de "la naturaleza documentada".

"Quiero abstraerme -sostiene Cabanillas-, no me interesa para nada que el espectador sepa lo que está viendo. Me gusta descontextualizar la fotografía, lo importante no es el sitio, sino las formas, las estructuras, el color, las líneas, el detalle", subraya.

Admirador de todos los fotógrafos de Magnum y de los españoles la Cristina García Rodero (también de Magnum) y Aitor Ortiz, Cabanillas, a pesar de que trabaja en blanco y negro, siempre le gusta dar un toque de color, y en esta muestra lo hace a través de un tríptico de metacrilato con el color originario de las rocas.

Cabanillas expondrá a finales de este año en México y también pronto vera la luz un libro, que se publicará en Londres, con más de 200 fotografías de Siria antes de la guerra, "pero solo dos o tres meses antes, porque estaba haciendo una especie de biblioteca de los grandes monumentos antes de ser destruidos por el Isis; me lo han pedido y ya se está preparando", añade.

El que fuera ministro portavoz del Gobierno de José María Aznar entre 2000 y 2002 y que actualmente trabaja en el sector privado, dice que le gusta tanto "hacer fotos como leer fotografía, y que aunque en la actualidad está centrado "en una manera conceptual de ver la naturaleza", no le gusta encasillarse.

"Seguro que voy a hacer otras cosas. Cartier Bresson decía que al final tienes que tomar una decisión: 'color o blanco y negro y hombres o cosas', y yo digo que tampoco eso; pero lo que sí es verdad, es que al final te acaban conociendo por un tipo de fotografías", concluye .

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies