El Thyssen acoge en verano la primera muestra en solitario de Sonia Delaunay hasta el 15 de octubre - MADRID ACTUAL

El Thyssen acoge en verano la primera muestra en solitario de Sonia Delaunay hasta el 15 de octubre

El Thyssen acoge en verano la primera muestra en solitario de Sonia Delaunay hasta el 15 de octubre
Compartir en whatsapp

 

Evento  exposición Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda
Lugar  Museo Thyssen-Bornemisza
Fecha de inicio  04-07-2017
Fecha final  15-10-2017

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta este verano "Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda", la primera muestra en solitario en España de esta artista en la que se destacará no sólo su importante papel como pintora de vanguardia, sino también la aplicación de su ideario artístico a la vida cotidiana.

Más de 210 piezas de esta artista, que estuvo casada con el también pintor Robert Delaunay, procedentes de instituciones públicas como el Centro Pompidou, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de la Moda de París o el Museo Reina Sofía, y de colecciones privadas, se expondrán a partir del 4 de julio en el Thyssen, según ha anunciado el museo.

Junto a su obra puramente pictórica, se podrán contemplar libros y escenografías teatrales, diseños publicitarios, de interior y de moda, telas y vestidos de esta artista (1885-1979) en una exposición que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

El Museo Thyssen se une así a las tendencias historiográficas que han revisado recientemente su trayectoria para demostrar el carácter multidisciplinar de la obra de Sonia Delaunay, interesada en plasmar el lenguaje vanguardista sobre los más variados soportes, con vivos colores y técnicas diversas que recuerdan sus orígenes rusos.

Nacida en Ucrania en una modesta familia judía, la artista se casó en 1910 con Robert Delaunay, de quien se diferenció desde el principio por compaginar los pinceles con las agujas de bordar, la decoración de interiores o el diseño de moda.

Hacia 1912, la pareja se orientó hacia la abstracción y defendió los fundamentos de un nuevo arte que negaba los medios tradicionales y reposaba sobre el poder del color, desarrollando la teoría del "simultaneísmo", por la que relacionaban colores y ritmo.

Ambos trasladaron el "simultaneísmo" a la vida cotidiana durante su estancia en Madrid, donde se instalaron al estallido de la Primera Guerra Mundial, para regresar a París en 1921.

Los Delaunay se vestían con sus creaciones y convirtieron los salones de baile en laboratorios en los que experimentar con esa teoría, en un primer intento de renovar la estética urbana a través del color.

Después de fallecer su marido en 1941, Sonia Delaunay continuó trabajando y colaborando en la promoción del arte abstracto.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de octubre, está comisariada por Marta Ruiz del Árbol, conservadora de Pintura Moderna del Museo Thyssen Bornemisza.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies