El Ayuntamiento anuncia que ampliará la Línea 11 de Metro con una inversión de 150 millones - MADRID ACTUAL

El Ayuntamiento anuncia que ampliará la Línea 11 de Metro con una inversión de 150 millones

El Ayuntamiento anuncia que ampliará la Línea 11 de Metro con una inversión de 150 millones
Compartir en whatsapp

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado su intención de vincularse de nuevo al Metro de Madrid y de realizar una inyección económica de 150 millones de euros, dirigida a ampliar la Línea 11 para conectar mejor el sur de la capital con la estación de la Plaza Elíptica.

Manuela Carmena ha expuesto esta intención durante un desayuno con periodistas celebrado en el edificio municipal de la plaza de la Villa coincidiendo con la mitad de su mandato, tras cuestionar la decisión de los anteriores equipos municipales de deshacerse de las acciones que tenían en Metro de Madrid, ahora solo dependiente de la Comunidad.

"Fue una decisión que a uno le cuesta mucho comprender qué se quería con ella", ha comentado la alcaldesa de Madrid, que ha dicho acto seguido que se planteará al Consorcio de Transportes en próximas reuniones la posibilidad de retomar estas acciones y de hacer "la compra en condiciones".

La regidora madrileña ha dicho además que la intención es que el Ayuntamiento pueda participar también en la toma de decisiones sobre el Metro de Madrid. "¿Cuál va a ser la reacción de la Comunidad? Ya lo veremos", ha sostenido la regidora madrileña.

Esta medida se engloba dentro del Plan A de calidad del aire y Cambio Climático, dentro del que se encuentran también BiciMad o la renovación de la flota de los autobuses de la EMT.

Con la vuelta al accionariado de Metro, el Ayuntamiento se propone contribuir al déficit de tarifa del suburbano y que éste "vuelva a recapitalizarse vía inversiones".

Para abordar la negociación del retorno del Ayuntamiento al accionariado de Metro se propondrá al Consorcio de Transportes la creación de un grupo de trabajo.

Según ha explicado la regidora madrileña, en el convenio suscrito en 2011 por la marcha del Ayuntamiento del metro se explicitaba que el valor de las acciones en el momento del retorno debían costar al menos lo mismo que en 2011, cuando en este momento su valor ha caído.

El Ayuntamiento asegura en una nota de prensa que desde 2011 se ha producido una depreciación del 50 % en el valor de las acciones de Metro, que "equivale a 750 millones de euros, que es una cantidad similar a la que ha dejado de aportar el Ayuntamiento en estos cinco años".

"Lo que planteamos es ayudar a la recapitalización del metro en 150 millones para conseguir prolongar la Línea 11", ha planteado la alcaldesa.

Y en concreto plantea ampliar la línea 11, "un proyecto que quedó parado en 2011 y que supondría una mejora sustancial para la movilidad en la ciudad de Madrid".

Sería una ampliación "de gran interés estratégico" para conectar los distritos de Carabanchel, Usera, Arganzuela, Retiro, Ciudad Lineal, Hortaleza y Chamartín, "facilitando los movimientos orbitales en el lado este del arco exterior a la M-30 en transporte público, y mejorando de forma notable la movilidad en Madrid".

La magnitud de este proyecto, que supondría 17,5 nuevos kilómetros de Metro y 12 nuevas estaciones, exigiría realizarlo por tramos y con un plazo de ejecución que superaría los ocho años. Por este motivo, sería recomendable que tanto en el Pleno municipal como en la Asamblea de Madrid haya consenso de todos los grupos políticos respecto a esta propuesta de acuerdo.

"La magnitud de este proyecto, que supondría 17,5 nuevos kilómetros de Metro y 12 nuevas estaciones, exigiría realizarlo por tramos y con un plazo de ejecución que superaría los ocho años. Por este motivo, sería recomendable que tanto en el Pleno municipal como en la Asamblea de Madrid haya consenso de todos los grupos políticos respecto a esta propuesta de acuerdo", argumenta el Ayuntamiento.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies