El Teatro de la Zarzuela presenta una temporada más amplia y "plural" - MADRID ACTUAL

El Teatro de la Zarzuela presenta una temporada más amplia y "plural"

Archivado en:
El Teatro de la Zarzuela presenta una temporada más amplia y "plural"
Compartir en whatsapp

Evento Temporada 2017/2018
Lugar Teatro de la Zarzuela
Observaciones  Más información

El Teatro de la Zarzuela ha presentado sus novedades para la temporada 2017/2018, con la que aumenta el número de funciones a 161 y mantiene el compromiso de su director, Daniel Bianco, de "tender la mano a todos los públicos" y hacer de su teatro un espacio "plural".

La nueva temporada se presenta con muchas novedades, pero con un objetivo que Bianco tiene claro desde que asumió su cargo en 2015, el de "invitar a que cada vez más personas se sumen al viaje" que propone cada año el Teatro de la Zarzuela.

Por eso, no solo quieren atender al "espectador habitual", sino también a los jóvenes que se acerquen por primera vez al género, a los que ofrecerán en la próxima temporada, además de grandes descuentos, una programación dedicada a ellos "en un 22 por ciento" para "hacerla accesible" a nuevos públicos.

Destaca entre esas iniciativas la que lleva por título "Master Chez" -con "z" de "zarzuela", precisa Bianco-, que ofrecerá a los escolares la posibilidad de cocinar un desayuno o una merienda al ritmo de Chueca, Fernández Caaballero, Giménez, Luna o Moreno Torroba.

La danza también será una de las protagonistas en la próxima temporada del teatro y lo hará de la mano de dos compañías públicas, el Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND).

También continúa uno de los ciclos que goza de mejor "salud", el de Teatro Musical de Cámara, en colaboración con la Fundación Juan March, que presentará en abril "Los elementos", de Antonio Literes, en una nueva producción de ambas instituciones.

Una novedad que, esperan desde el Teatro de la Zarzuela, servirá para "promover que la creación continúe por el camino adecuado".

Toda la programación implica, según Bianco, un trabajo "colosal" que merece la pena para que el género lírico español siga sintiéndose como "uno de los patrimonios culturales de mayor arraigo".

"Podemos mirar al futuro con total garantía y optimismo, ya que tenemos el objetivo claro y las herramientas para alcanzarlo", subraya el director del teatro, que también ha señalado que las 161 funciones que propone la nueva temporada suponen un incremento del 15 por ciento respecto a la actual y un 41 por ciento en relación con la temporada 2015/2016.

Y para hacerlo posible, recalca Bianco, han contado con el "mismo presupuesto que el año anterior", que es "el que es". "Necesitamos dinero, pero también mucho ingenio. Es muy fácil pedir, pero es mucho mejor intentar dar más ideas de cómo poder mover el presupuesto y lo único que pido es más flexibilidad en el uso del presupuesto", ha precisado.

La nueva "aventura" arrancará el 6 de octubre y presentará ocho títulos líricos, entre los que se encuentran seis nuevas producciones del Teatro de la Zarzuela, incluyendo una coproducción con la Ópera de Lausanne y un estreno absoluto de una obra contemporánea.

También hay hueco para una reposición de una producción propia, para las funciones del Proyecto Zarza -zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes- y para una zarzuela en versión concierto.

En cuanto al habitual ciclo de conciertos, ofrecerá en la nueva temporada siete propuestas con algunas de las más destacadas voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop, como las de la soprano Ainhoa Arteta, la de la cantautora Sílvia Pérez Cruz, la del cantaor Arcángel o la de la cantante Marta Sánchez.

Y crece en ocho conciertos el ciclo "Notas del ambigú", que en la presente temporada ha vendido el cien por cien de las entradas.

"Queremos que este Teatro de la Zarzuela sea plural porque la realidad reclama un cambio sustancial; hemos abierto las ventanas para que un aire nuevo circule por el patio de butacas", puntualiza Bianco, que espera que el teatro que tantas alegrías le ha dado siga siendo un espacio "de encuentro" para "oír, ver y sentir".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies