Cifuentes acusa a la oposición de inmovilismo para eliminar los aforamientos - MADRID ACTUAL


Cifuentes acusa a la oposición de inmovilismo para eliminar los aforamientos

Cifuentes acusa a la oposición de inmovilismo para eliminar los aforamientos
Compartir en whatsapp

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha acusado a la oposición de instalarse en el inmovilismo y de tener paralizado el proyecto de ley del Gobierno para reformar el Estatuto de Autonomía que, entre otras cosas, plantea eliminar el aforamiento de los diputados y de los miembros del Ejecutivo.

Cifuentes ha criticado esta actitud durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, donde el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, le ha recriminado a su vez que no active el proceso para aprobar ese proyecto y ha propuesto a todos los grupos hacer una "reforma exprés" del Estatuto con un único punto en el que todos están de acuerdo, la eliminación de los aforamientos.

La presidenta ha pedido a Ciudadanos que no se atribuya el mérito de proponer quitar los aforamientos porque, según ha dicho, es un compromiso del programa electoral del PP, y por eso el 23 de mayo de 2016 su Gobierno aprobó el proyecto de ley de reforma del Estatuto, que además de esta propuesta incluía otras como reducir el número de diputados, limitar los mandatos o crear más circunscripciones.

"Lo remitimos a la Asamblea ese mismo mes de mayo, y lleva un año paralizado", se ha quejado la presidenta, y ha lamentado que la "iniciativa reformista" de su gobierno se esté encontrando "con la actitud inmovilista de la izquierda". "De ustedes no sé, porque unas veces están en un sitio y otras en otro", le ha afeado.

"Si de verdad quieren impulsar esa supresión de aforamientos que el PP ha propuesto, les invito a que trabajen de verdad para buscar un consenso", ha añadido, en vez de sumarse "dócilmente a las iniciativas de la izquierda, como cuando echaron abajo el proyecto de ley de Gobierno Abierto y de Participación Ciudadana".

Ignacio Aguado, por su parte, ha acusado al Gobierno del PP de ser un "nostálgico del bipartidismo", que preferiría "seguir eligiendo jueces, aplicando el rodillo, y predicando esa arrogancia que han llevado a gala en la Comunidad durante 20 años, vetando preguntas, comparecencias y comisiones de investigación".

"Me pregunto en qué momento su partido dejó de actuar por convicción y empezó a actuar en base a criterios electorales y de supervivencia. Se han convertido en una máquina de intentar ganar elecciones, y no de intentar resolver los problemas de la gente, por eso no son creíbles hoy", ha seguido diciendo Aguado.

El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que es el Gobierno quien tiene que activar la reforma del Estatuto de Autonomía, que sigue "en terreno embarrado".

"Les invito a que se pongan a trabajar y reformar de verdad lo que hace falta en la Comunidad de Madrid. Es posible que a dos años vista de las elecciones sea complicado reformar el Estatuto de forma integral, en profundidad, pero va a hacer política útil: propongo hacer reforma exprés para eliminar aforamientos, una reforma de uno solo punto, en el que estamos de acuerdo los cuatro grupos", ha propuesto.

"No será la reforma que queremos, pero la otra no tiene mucha pinta de que se vaya a producir esta legislatura", ha concluido.

¿Crees que se deben eliminar los aforamientos de los diputados autonómicos?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies