Los alcaldes de la cuenca del Tajo piden en Aranjuez el fin del trasvase - MADRID ACTUAL


Los alcaldes de la cuenca del Tajo piden en Aranjuez el fin del trasvase

Archivado en:
Los alcaldes de la cuenca del Tajo piden en Aranjuez el fin del trasvase
Compartir en whatsapp

Más de una treintena de alcaldes de la cuenca del Tajo se han dado cita en Aranjuez para reivindicar un mayor caudal ecológico para el río y solicitar al Gobierno de la Nación que ponga fin al trasvase Tajo-Segura.

Se trataba de celebrar el II Encuentro de Alcaldes por el Tajo, que sigue al que tuvo lugar el año pasado en Talavera de la Reina y que tendrá una tercera edición en Toledo en 2018.

Los alcaldes han mantenido una reunión en las instalaciones de la Piragüera y después han realizado un paseo en el barco turístico para comprobar el estado del río a su paso por Aranjuez.

Antes han intervenido los alcaldes de los principales municipios y ciudades ribereños, entre ellos los de Toledo, Aranjuez y Sacedón, cuyos ediles son del PSOE, y el de Talavera de la Reina, del PP.

El regidor de Talavera, Jaime Alberto Ramos, ha asegurado que "gobierne quien gobierne" en España siempre va a encontrar en él "un alcalde combativo", porque "es de justicia" que tener "un río digno, y el Tajo, lejos de suponer riqueza para nuestras ciudades se está convirtiendo en un problema".

En este sentido, ha añadido que en estos días Talavera está sufriendo una invasión de mosquitos debido al escaso caudal del río, algo que también está ocurriendo en Aranjuez.

Por su parte, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez, ha dicho que "la situación del Tajo en mayo de 2017 se asemeja a la que de agosto de 2015, en la que muchos pueblos de Entrepeñas y Buendía tuvieron que ser abastecidos de agua con cisternas".

"No nos pueden decir que esto es por la sequía, porque es saqueo", ha agregado.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recordado que este año se celebra el XXX aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no pueden consentir que el Tajo siga siendo "víctima de la desidia, el olvido, las usurpaciones y las agresiones".

Por ello, ha solicitado al Gobierno central que "ponga fin a este saqueo", porque el progreso y el futuro de su ciudad "está en peligro", y si siguen trasvasando, dentro de unos meses, no les quedará "una sola gota de agua".

Finalmente, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha echado en falta la presencia del alcalde de Lisboa y ha expresado su deseo que de que el próximo año consigan "implicarle y lograr que el encuentro en Toledo tenga carácter internacional".

Moreno ha insistido en que el Tajo es "el eje vertebrador de Aranjuez", ya que riega las huertas y sotos históricos, incluso las de la localidad fueron declaradas de Interés Internacional, entre otras cosas por el Descenso Pirata del Tajo.

Los treinta alcaldes presentes hoy en Aranjuez han ratificado el manifiesto por el Tajo que ya firmaron el año pasado en Talavera.

El encuentro de ediles forma parte de los actos programados dentro de la II Semana del Tajo de Aranjuez, que se prolongará hasta el próximo domingo.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies