Patrimonio deniega el permiso para celebrar las fiestas de Aranjuez en la Mariblanca - MADRID ACTUAL


Patrimonio deniega el permiso para celebrar las fiestas de Aranjuez en la Mariblanca

Archivado en:
Patrimonio deniega el permiso para celebrar las fiestas de Aranjuez en la Mariblanca
Compartir en whatsapp

El presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, ha comunicado oficialmente a la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, que los conciertos de las fiestas patronales no se podrán celebrar en la plaza de San Antonio, más conocida como de La Mariblanca.

Así lo ha dado a conocer hoy la primera edil, Cristina Moreno, en rueda de prensa, cuando apenas quedan quince días para el inicio de los festejos dedicados a San Fernando, que tendrán lugar entre el 26 y el 30 de mayo.

Según ha manifestado Moreno "el motivo de que nos hayan denegado el permiso es la inminente inauguración de la fuente de la Mariblanca", cuya restauración ha finalizado en estos días.

La opción temporal ofrecida por Patrimonio Nacional es la Plaza de Parejas, situada frente al Palacio Real de Aranjuez.

"Entendemos que Patrimonio Nacional quiera proteger la Mariblanca, porque es una de las plazas barrocas más importantes de Europa, pero tampoco entendemos que no se quiera hacer lo mismo con la Plaza de Parejas, en la que está ubicada el bien más importante que tiene la ciudad, el palacio".

Asimismo, se añade una dificultad para las próximas fiestas de septiembre, ya que la representación del Motín de 1808 se lleva a cabo en la Plaza de Parejas, por lo que habría que buscar un escenario alternativo.

"Nosotros hemos propuesto que se lleve la escenificación donde se hacía antes, en la Plaza de Armas del Palacio Real, hasta que acondicionemos de nuevo el Raso de la Estrella, que siempre fue nuestro proyecto de recinto ferial", ha dicho Moreno.

El PSOE invirtió 6 millones de euros en rehabilitar el Raso, un enclave situado frente a la fachada principal del Palacio Real, junto al jardín de la Isla, y separado de los sotos históricos por el río Tajo.

Sin embargo, en 2011 con la llegada al Gobierno Municipal del PP, la entonces alcaldesa, María José Martínez, volvió a trasladar los conciertos a la Plaza de la Mariblanca, contando con el permiso de Patrimonio Nacional.

El cambio de ubicación motivó el deterioro del Raso de la Estrella, de modo que, según ha indicado la alcaldesa, "no sería posible su rehabilitación hasta 2018", ya que se necesita una inversión de 300.000 euros de los que no dispone el Ayuntamiento que está "esperando a los fondos EDUSI para arreglarlo".

"Patrimonio quiere que llevemos el ferial al Raso de la Estrella, pero les hemos dicho que ahora es imposible y que si quieren que nos vayamos allí que pongan ellos el dinero para su rehabilitación, porque además las calles son suyas", ha insistido Moreno.

Pese a compartir la protección que debe darse a la plaza de la Mariblanca, "no entendemos que esta decisión se nos comunique veinte días antes del comienzo de las fiestas", añade.

Asimismo, ha dicho que "Patrimonio Nacional no puede estar mareando a los vecinos cada vez que hay cambio de gobierno ni avalar lo que fue un capricho político como el de María José Martínez", su predecesora en el cargo.

Por último, ha afirmado que se han enviado cartas solicitando los informes técnicos que avalaron el cambio de ubicación en 2011 y que la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que existían, pero hasta la fecha no han recibido documentación alguna.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies