¿Por quién apuestan en las primarias los líderes del PSOE-M? - MADRID ACTUAL


¿Por quién apuestan en las primarias los líderes del PSOE-M?

linea300
¿Por quién apuestan en las primarias los líderes del PSOE-M?
Compartir en whatsapp

Los socialistas madrileños afrontan claramente divididos las primarias para elegir al próximo líder del PSOE y cada cual ha ido colocando estratégicamente sus fichas con la esperanza de apuntarse al bando que el próximo 21 de mayo resulte ganador.

No obstante, la división no es algo nuevo en el seno de PSOE madrileño, ya que la antaño denominada Federación Socialista Madrileña (FSM) fue siempre sinónimo de sectores, corrientes, confrontaciones, discusiones, sobresaltos y convulsiones.

Así que, como no podía ser de otra forma, en la Comunidad de Madrid hay socialistas de Susana Díaz, de Patxi López y, claro está, del madrileño Pedro Sánchez.

La secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el presidente del partido y regidor de Fuenlabrada, Manuel Robles, han apostado por Patxi López como futuro líder de los socialistas.

López cuenta también con el apoyo del ex secretario general del PSOE madrileño Rafael Simancas.

Pero la verdadera batalla en Madrid en estas primarias se da entre los partidarios de la presidenta de Andalucía y de Pedro Sánchez, y las fuerzas parecen estar muy parejas.

En la presentación de avales, la candidatura de Díaz aportó en la Comunidad de Madrid 4.550 apoyos, apenas 458 más que la de Sánchez, que logró el respaldo de 4.092 militantes.

Díaz tiene entre sus filas a los afines de Tomás Gómez, destituido en su día de como secretario general del PSOE de Madrid por Pedro Sánchez, mientras que el diputado regional Juan Segovia -que optó al liderazgo del PSOE-M frente a Sara Hernández- es el portavoz de su candidatura.

Por su parte, el parlamentario de la Asamblea Daniel Viondi es una de sus cabezas visibles, así como la diputada nacional Zaida Cantero.

Dentro del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, la división es total, puesto que el portavoz adjunto, José Manuel Franco, se decanta por Sánchez, mientras que la otra portavoz adjunta, Pilar Sánchez Acera, respalda a Patxi López.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, prefiere, en este caso, ver los toros desde la barrera y subraya que él no es militante del partido, por lo que no puede votar en este proceso.

En cuanto al grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, las primarias del próximo día 21 han hecho a volver a coincidir a la portavoz, Purificación Causapié, y al que fuera su antecesor, Antonio Miguel Carmona, visiblemente "distanciados" desde que el segundo fue destituido en el verano de 2015 por Sánchez.

Desde hace muchos meses, Carmona ha estado especialmente volcado en impulsar la candidatura de Díaz a la Secretaría General del PSOE y participado en numerosos actos por prácticamente toda la geografía española para recabar votos en favor de la presidenta andaluza.

En cuanto a los alcaldes de grandes municipios, al margen de Sara Hernández y Manuel Robles, el regidor de Móstoles y senador, David Lucas, es partidario de Susana Díaz.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha participado en actos de Susana Díaz y también de Patxi López.

Además, el regidor de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha optado por Patxi López, que también cuenta con el respaldo del alcalde Arganda del Rey y presidente de la Federación Madrileño de Municipios (FMM), Guillermo Hita.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies