El Ayuntamiento cambiará la ordenanza para aprovechar mejor el agua de lluvia - MADRID ACTUAL

El Ayuntamiento cambiará la ordenanza para aprovechar mejor el agua de lluvia

El Ayuntamiento cambiará la ordenanza para aprovechar mejor el agua de lluvia
Compartir en whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid modificará la ordenanza del Uso Eficiente del Agua para regular nuevas medidas que permitan avanzar en el ahorro de agua, como con la utilización de pavimentos permeables y otros sistemas de retención de agua de escorrentía en origen.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha dicho que modificará esta ordenanza en las Jornadas Infraestructura Verde y Drenaje Sostenible en la gestión de pluviales organizadas por la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje (AEIP) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y Medio Natural.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, en el nuevo texto se buscará consolidar la "protección del ciclo hidrológico natural" para "conseguir una ciudad más resiliente al Cambio Climático".

Con los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) se busca hacer más permeables las ciudades.

En lugar de construir grandes infraestructuras para almacenar agua de lluvia -como los estanques de tormenta-, que posteriormente debe depurarse antes de verterse a los ríos, se pretende dirigir las aguas pluviales a espacios verdes, terrizos, céspedes, zonas permeables y aprovecharla para el riego de zonas verdes y arbolado.

De esta manera, se mejoran los suelos y también los acuíferos al evitar mezclar el agua de lluvia con la de depuración. Supone, además, un ahorro, al tener que depurar menos cantidad de agua, indican las mismas fuentes.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies