La sociedad debe cambiar su actitud sobre el mecenazgo, dicen los museos - MADRID ACTUAL


La sociedad debe cambiar su actitud sobre el mecenazgo, dicen los museos

La sociedad debe cambiar su actitud sobre el mecenazgo, dicen los museos
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Responsables de museos como el Prado, Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía o Sorolla han destacado la necesidad de una Ley de Mecenazgo, pero han recalcado que las reformas legales deben estar acompañadas de un cambio de actitud en la sociedad española en torno al patrocinio de la cultura.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir; el director gerente del Thyssen, Evelio Acevedo; la presidenta de la comisión permanente del Sorolla, Blanca Pons-Sorolla; el gerente del Reina Sofía, Michaux Miranda; la directora general de la Escuela de música Reina sofía, Julia Sánchez Abeal, y el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, han sido los participantes en este encuentro organizado por el Círculo Fortuny y el hotel Ritz.

Falomir ha recordado que el Prado ha llegado este año a tener un 72 % de autofinanciación, el mismo que el Metropolitan de Nueva York, a pesar de que la legislación norteamericana es mucho más beneficiosa para el mecenazgo que la española.

Según Falomir, cuando el Prado tuvo posibilidad de diseñar su política de patrocinio, optó por pocos mecenas pero por largos períodos de tiempo, un sistema que se vio que era acertado durante la crisis, ya que todas las grandes empresas mantuvieron su compromiso con el museo.

Sin estos patrocinadores sería imposible que el museo desarrollara su proyecto expositivo y educativo, ha indicado el director del Prado, que ha considerado que aunque una legislación más generosa beneficiaría a las finanzas de la pinacoteca, ha opinado que "no es solo una cuestión legal sino también de actitud".

"En España no existe la idea de revertir para mantener el patrimonio cultural y hay gente que no solo no ha sido alabada, sino que ha sido vilipendiada", ha indicado Falomir.

El gerente del Reina Sofía ha cifrado en un 30 % los recursos propios del museo, que han crecido desde el 5% de hace seis años, y ha explicado cómo están en una situación de cambio sin saber cuál será el modelo final de financiación, en el que hay que implicar a la sociedad sin que desaparezca el apoyo estatal.

Miranda ha comparado la situación en España con la de Estados Unidos, donde las aportaciones privadas a la cultura no son solo corporativas sino que está muy extendida la individual: "se necesita un cambio de cultura y hay que educar a la sociedad en esos términos".

El Thyssen tuvo que reinventarse después de que los recortes se unieran a la desaparición de su único patrocinador, entonces Caja Madrid, ha indicado Evelio Acebedo, que ha señalado que tras la crisis surgió un museo "más fuerte estructuralmente y menos dependiente".

Aunque ha defendido el apoyo del Estado, ha recalcado que "cuánto más autónomos seamos, mejor", una autofinanciación que ha llegado al 78% en el 2016, con 15 empresas patrocinadoras de un museo que da mucha importancia a los "amigos corporativos y amigos individuales".

Acebedo ha considerado que el mecenazgo es una cuestión cultural que no se puede improvisar porque en España no hay tradición de mecenas ni de coleccionistas.

Los responsables de los tres museos han asegurado que no han renunciado a tener una Ley de Mecenazgo pero han insistido en que no se trata solo de una cuestión fiscal.

El gerente del Thyssen ha explicado que el Gobierno les ha transmitido que habrá alguna iniciativa sobre el mecenazgo y el del Reina Sofía ha confiado en que esto ocurra en la primera parte de la legislatura.

Para la representante del Museo Sorolla, las leyes fiscales tienen que mejorar para que las desgravaciones animen a la gente a invertir en cultura pero hay también que "educar a la sociedad civil el placer de donar desde niños".

La responsable de la Escuela de Música Reina Sofía ha asegurado por su parte que esta institución fue pionera en el mecenazgo en España y ha destacado la necesidad de que los benefactores obtengan una contrapartida o retorno, al igual que ha hecho Ansón desde la Gastronomía.

 

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