Antonio López pide "más pintores y escultores" en el Patronato del Prado - MADRID ACTUAL

Antonio López pide "más pintores y escultores" en el Patronato del Prado

Antonio López pide "más pintores y escultores" en el Patronato del Prado
Compartir en whatsapp

El pintor Antonio López ha dicho que "tendría que haber más pintores y escultores" en el Patronato del Museo del Prado, y ha reivindicado la presencia de más arte figurativo en los museos, así como una mejor enseñanza artística en los centros educativos.

"Están muy bien los historiadores, pero si yo fuera director del Museo del Prado nombraría a tres o cuatro pintores y escultores. Contad con ellos", ha pedido López directamente al director del Prado, Miguel Falomir, y al ministro de Educación, cultura y deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante el coloquio "La Tauromaquia en el tercer milenio", organizado por el Club Siglo XXI.

"La palabra del pintor nunca la tiene el pintor, sino los historiadores, los estetas. Se considera que el pintor solo tiene que pintar, y a veces no es así", ha afirmado López tras hacerle esta petición a Falomir.

Aunque el tema de este encuentro era la tauromaquia desde el punto de vista artístico, el mundo taurino en el arte no ha ocupado ni un instante de este coloquio, sino que, ante las preguntas de los asistentes (la mayoría educadores y estudiantes de Arte), el pintor manchego (1936) no ha dudado también en afirmar que en la actualidad no se "enseña bien" arte en los centros educativos.

"La enseñanza tendría que incorporar a los artistas como fuera. Hay que meter dentro a los artistas en las facultades", ha puntualizado.

Pero López ha reclamado también que el arte figurativo, en el que él es uno de los mayores exponentes del siglo XX y XXI, entre en los museos porque considera "escandaloso" que este movimiento pictórico se haya "replegado". Y, como ha matizado, "confundir un cuadro de estos" con una fotografía "es indignante".

"No se dice lo maravillosa que es la figuración en el s.XX. Estamos obsesionados con Picasso, y está muy bien -ha espetado- pero también ha habido unos héroes que han hecho un trabajo maravilloso en figuración. Me irrita que estén todos los focos puestos en la misma dirección".

Respecto a su actividad pictórica, el pintor ha contado que en la actualidad está trabajando en 70 obras entre las que están dos vistas de Sevilla, dos vistas de Bilbao, una escultura a tamaño natural de su esposa Mari, así como otras obras relacionadas con el desnudo humano y las flores, dos temáticas a las que ha "vuelto".

"Sigo trabajando en las cosas de siempre extremando los límites, y lo quiero dar desde la valentía de pintar cosas que antes no me atrevía a pintar. Yo soy de los figurativos que trabajan sobre el mundo objetivo: el hombre y lo que le rodea", ha afirmado.

Por su parte, Méndez de Vigo, ha agradecido a López su "contribución al arte de nuestro país", y al hecho de "haber llevado el buen nombre de España por el mundo a través de sus obras".

El ministro ha considerado también "una imprudencia" encasillar a López "en un estilo o en una tendencia", y ha dicho que su "gran hallazgo artístico" es el "tratamiento de la luz y su atmósfera".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies