La incidencia de artritis reumatoide bajaría un 30% si desapareciera el tabaco - MADRID ACTUAL


La incidencia de artritis reumatoide bajaría un 30% si desapareciera el tabaco

Archivado en:
linea300
La incidencia de artritis reumatoide bajaría un 30% si desapareciera el tabaco
Compartir en whatsapp

Si todo el mundo dejara de fumar, la incidencia de artritis reumatoide -que afecta a unas 200.000 personas en España- podría bajar en un 30%, ya que el tabaco es uno de los pocos factores que se ha demostrado influye en el desarrollo de la enfermedad.

Así lo recoge una nueva guía para pacientes "Aprendiendo a vivir con la artritis reumatoide", de la Sociedad Española de Reumatología, que incluye los aspectos de mayor utilidad para los afectados, como son el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la enfermedad, además de consejos para la vida diaria, contactos con asociaciones de pacientes o recursos de Internet.

"Es un documento riguroso y veraz, que va a evitar que los pacientes vayan a buscar información en fuentes que no son tan fiables", según el doctor Alejandro Balsa, reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, quien recomienda también dormir suficiente, comer de forma saludable y hacer ejercicio físico moderado.

Balsa alerta sobre la falta de educación sanitaria de los pacientes para reconocer los síntomas de las artritis reumatoide, enfermedad que tarde unos 7 u 8 meses en ser diagnosticada y un año en ser tratada pone por primera vez. Pese a ello, el Doctor asegura que "es una de las enfermedades en las que más y mejor se está avanzando".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies