Las 10 curiosidades de la Semana Santa - MADRID ACTUAL


Las 10 curiosidades de la Semana Santa

Archivado en:
Las 10 curiosidades de la Semana Santa
Compartir en whatsapp

Madrid Actual te trae diez curiosidades de la Semana Santa que puede que aún no conozcas.

La fecha de Semana Santa

Cada año nos preguntamos cuándo cae la Semana Santa. El porqué de la variación de estos días se debe a que el domingo de pascua de Resurrección siempre debe ser el siguiente al de la primera luna llena que sigue el equinoccio de la primavera boreal; pero nunca antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

Indulto de un preso

Todos los años, en varias ciudades de España, como Valladolid o León, se procede al indulto de un preso solicitado por una de las cofradías del lugar. La tradición se remonta al reinado de Carlos III. Durante la Semana Santa de 1759, una epidemia de peste inundó Málaga, provocando la suspensión de las procesiones en la ciudad. Los presos solicitaron la salida de la cárcel para portar las imágenes, pero recibieron un rotundo no. Ante tal respuesta, los presos se amotinaron y escaparon de la cárcel para llevar las imágenes. Tras el recorrido por las calles de Málaga, los presos volvieron a sus celdas, lo que coincidió con la desaparición de la epidemia, algo que se vio como un auténtico milagro.

Los capirotes

Cada año, en las procesiones de los diferentes lugares de España, son cientos de fieles y devotos quienes cubren sus caras con los capirotes, pero, ¿cuándo y por qué surgen? Su origen está en la Inquisición española. A los reos que condenaban a muerte, se les cubría la cabeza con un accesorio de forma similar a los que lucen los penitentes en Semana Santa. La idea de su forma puntiaguda es que están más cerca del cielo.

Los pasos

El origen de los pasos de Semana Santa se remonta a las representaciones teatrales medievales. Los actores de las obras viajaban en carros, y sobre una especia de plataforma doce personas las representaban: Jesús, María, los Evangelistas y los Santos. Estas representaciones adoptaron el nombre de "pasos", los que fueron desarrollándose hasta llegar a lo que conocemos hoy en día como tal.

El ayuno

La tradición cristiana marca ayunar durante los cuarenta días de la Cuaresma como penitencia y renovación. Es de esta tradición de donde nacen los dulces de Semana Santa como los pestiños, los buñuelos o las torrijas; dulces calóricos que permitían a la gente poder sobrellevar mejor tantas horas sin comer.

Los huevos de Pascua

Esta tradición es tan antigua que se remonta a los egipcios. Estos tenían la costumbre de regalar huevos pintados durante las festividades. En la religión católica, los cristianos más devotos seguían la abstinencia cuaresmal de no comer lácteos ni huevos, de ahí el gran cúmulo de huevos y su posterior entrega como regalo a sus allegados.

El huevo pascual de chocolate, tal y como lo conocemos hoy, surgió en el palacio de Versalles, cuando en la época del rey Luis XIV se decide refinar esta costumbre.

La mona de Pascua

Y si hablamos de dulces, no podemos olvidar la Mona de Pascua. Debido a la abstinencia que provocaba la Cuaresma, se impuso la costumbre de bendecir todos los huevos que ponían las gallinas el miércoles de cenizas. Además, estos eran pintados de color rojo para simular la sangre de Cristo y se regalaban a los amigos. Todavía en España sigue siendo tradición en Baleares, Valencia, Cataluña y algunas partes de la región de Murcia cocinas unos pasteles hechos con huevos que los padrinos regalan a sus ahijados.

Las imágenes madrileñas

En el siglo XVI se crearon las primeras hermandades que recaudaban dinero paro hospitales infantiles de beneficencia. En torno a 1560 Madrid ya contaba con 40 hermandades que fueron creciendo en los siglos XVII y XVIII. Durante la guerra de la Independencia contra Francia, y en la guerra civil, muchas de las imágenes que presidían las Iglesias de la capital desaparecieron debido a incendios, destrucciones y/o robos, de ahí que Madrid no disponga de una obra escultórica tan antigua como las de Andalucía o Castilla, ya que sus tallas datan de los años 40 y 50 del siglo pasado.

La Borriquita de Madrid

Como dato curioso, la Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor, conocida como La Borriquita de Madrid, saldrá este año de la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Por primera vez, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha permitido este lujo del que se podrá disfrutar el Domingo de Ramos. Además volverá a recorrer las calles de Chueca, Salesas y Malasaña.

Hermandad de Jesús del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid

Esta hermandad es una de las pocas que puede decir que ha batido un récord en cuanto a las salidas realizas. Durante sesenta años consecutivos, todos los Jueves Santos ha realizado su estación de penitencia, viéndose esta suspendida en los años 2011 y 2012 por lluvia.

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies