La Delegación de Gobierno lanza más medidas contra los delitos de odio y el robo de coches - MADRID ACTUAL


La Delegación de Gobierno lanza más medidas contra los delitos de odio y el robo de coches

La Delegación de Gobierno lanza más medidas contra los delitos de odio y el robo de coches
Compartir en whatsapp

Crear en la Jefatura Superior de Policía de Madrid un grupo investigador de delitos de odio y activar un plan para atajar el incremento de robos de coches en la capital son dos nuevas iniciativas de la Delegación del Gobierno para mejorar la seguridad en una ciudad ya "muy segura".

Así lo ha explicado hoy la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de la capital, que se ha celebrado en la sede del Consistorio y en la que ha comparecido junto a la alcaldesa, Manuela Carmena; el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y mandos policiales.

Carmena ha expresado su "enorme alegría" por vivir en una ciudad "extraordinariamente segura", como demuestran las cifras y como le comunican los embajadores de otros países.

No obstante, la alcaldesa ha advertido de que también las ciudades seguras pueden ser víctimas de "barbarie" como el atentado terrorista en el metro de San Petersburgo, por el que ha expresado su condena y la solidaridad con el pueblo ruso, al igual que ha hecho la delegada.

El nuevo grupo para investigar delitos de odio se creará en la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y supondrá incrementar los medios que ya se dedican a este fin, centrándose en impulsar las denuncias y en una mayor coordinación de las diferentes comisarías.

En cuando al Plan Wagen (coche en alemán), se pondrá en marcha para atajar el incremento del 7,3 % de robos de coches que se ha detectado en 2016 (5.700 frente a 5.313 en 2015), según ha precisado Dancausa, que ha explicado que se trata de actuar rápidamente cuando surge un problema concreto, como ocurrió con el Plan Domus contra robos en viviendas.

Sobre el Plan Domus ha detallado que en 2016 se llevaron a cabo 53 operaciones policiales con casi mil detenidos, con una tendencia a la baja que continúa en los dos primeros meses de 2017, con una reducción de casi el 34 %.

Dancausa ha especificado también que los datos recogidos por el Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas señalan que durante 2016 un total de 2.443 viviendas estaban ocupadas, y que se celebraron 280 juicios rápidos que permitieron el desalojo inmediato de pisos en toda la Comunidad.

El año 2016 concluye en la capital con una tasa de criminalidad de 72,6 infracciones penales por 1.000 habitantes, entre ellos 19 homicidios.

La mayoría de estas muertes violentas fueron "sobrevenidas" y no generaron un incremento en la sensación de inseguridad ciudadana, según la delegada, que ha subrayado que casi todas están esclarecidas, incluido el triple crimen del despacho de abogados de Usera, que está resuelto policialmente aunque falta una comisión judicial para detener al agresor.

En la Junta se ha puesto de manifiesto que la percepción de la seguridad ciudadana en la ciudad de Madrid ha mejorado dos puntos entre 2014 y 2016, según revela la encuesta sobre la calidad de los servicios municipales que hace el Ayuntamiento de Madrid.

El índice de percepción de seguridad en la capital ha aumentado al 63,3, casi dos puntos más del 61,4 de hace dos años, según el Consistorio.

Y la Policía Municipal redujo en 2016 las sanciones por consumo de alcohol en la vía pública en un 12,7 %, casi 5.000 menos, debido a que ha habido menos denuncias, pero duplicó las sanciones a menores de edad por 'botellón'.

En cuanto a la celebración en Madrid del WorldPride 2017, la delegada del Gobierno ha dicho que debe servir para mostrar al mundo que "Madrid es una gran ciudad perfectamente preparada para albergar eventos de estas características, donde la seguridad es primordial".

Al término de la reunión la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha expresado a los periodistas su preocupación por el aumento de los delitos en la capital y ha reivindicado más agentes de la Policía Nacional y Municipal en las calles.

Por parte de Ciudadanos su portavoz, Begoña Villacís, ha dicho a los periodistas que Madrid sigue siendo una de las capitales más seguras del mundo y ha pedido esfuerzos para que esa situación no cambie.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies