Los madrileños se pronuncian sobre la nueva ordenanza de movilidad sostenible - MADRID ACTUAL


Los madrileños se pronuncian sobre la nueva ordenanza de movilidad sostenible

Los madrileños se pronuncian sobre la nueva ordenanza de movilidad sostenible
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Un total de 1.636 personas han participado en la consulta pública previa a la elaboración de una nueva normativa sobre movilidad sostenible para la ciudad de Madrid, en la que la mayoría de los participantes han abogado por reformar la actual y priorizar el transporte público en detrimento del privado.

Los numerosos comentarios favorables sobre este asunto han aportado medidas como crear garajes de bicicletas gratuitos junto a las estaciones de Metro y Cercanías, autobuses lanzadera para empresas abiertos a todos los usuarios interesados en la ruta o la mejora del transporte público y de su accesibilidad, según revela el informe elaborado por el Ayuntamiento sobre la participación.

Estos son algunos de los siete puntos sometidos a consulta dentro de la reforma previa de la Ordenanza de Movilidad, que se han debatido en la web de participación ciudadana Decide Madrid, que ha registrado 836 comentarios.

El pasado 9 de febrero la Junta de Gobierno acordó iniciar los trámites para dotar a la ciudad de Madrid de una nueva normativa de movilidad, a la que el Gobierno de Ahora Madrid ha añadido el término Sostenible, y para ello, en cumplimiento de la ley estatal, abrió este periodo de consulta pública tal y como ya se hizo en el diseño de la Ordenanza de Subvenciones y de Medios de Intervención en Actuaciones Urbanísticas.

Además de preguntar a los participantes si se está de acuerdo en que se dé prioridad al transporte público colectivo sobre el individual privado, los temas también han girado en torno a potenciar la movilidad del peatón y del ciclista y qué medidas se proponen para ello.

Los ciudadanos han propuesto ensanchar las aceras; habilitar carriles, redes viarias interconectadas y estacionamientos para bicicletas; así como atemperar la velocidad de circulación en determinadas zonas para incrementar la seguridad de los ciclistas.

Con respecto a los aparcamientos municipales y su regulación, que, según el Ayuntamiento, ha sido la que menos interés ha generado entre los participantes, los madrileños han planteado extender el SER las 24 horas y todos los días de la semana o que los residentes puedan aparcar también en las plazas azules.

Además, han propuesto que la recaudación de los estacionamientos regulados se destine a mejorar la movilidad o a la construcción de aparcamientos disuasorios conectados con un transporte público que mejore su frecuencia, así como que se ofrezcan descuentos en los abonos mensuales.

Casi la totalidad de los madrileños que han formado parte de la consulta se han mostrado a favor de promover el uso de vehículos poco contaminantes y la instalación de puntos de recarga de energías limpias.

Esta propuesta ha sido la segunda con mayor número de participantes, que han respondido afirmativamente a la instalación de puntos de recarga en aparcamientos públicos, garajes privados de hogares y empresas.

Además, consideran que los taxistas, transportistas, empresas de alquiler de coches y vehículos municipales también deben emplear energías limpias.

Por otro lado, han planteado limitar el uso de las aceras a los peatones y dejar las calzadas para bicicletas, motos y coches, y que los aparatos de movilidad personal circulen por la calzada en un carril seguro para proteger al peatón de los atropellos de patinetes eléctricos.

Además de la consulta, varias asociaciones y organizaciones empresariales han presentado por escrito sus alegaciones, en concreto Gas Natural Fenosa, la Federación Profesional del taxi, la patronal madrileña, la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad (Adepescva), Pedalibre y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

El Ayuntamiento destaca en una nota que está manteniendo reuniones semanales con los colectivos afectados por esta nueva normativa desde el 16 de marzo, y que se prolongarán hasta el 26 de abril.

 

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