"Carmina Burana" y "Las bodas", un homenaje coral a Rafael Frühbeck de Burgos - MADRID ACTUAL

"Carmina Burana" y "Las bodas", un homenaje coral a Rafael Frühbeck de Burgos

Archivado en:
"Carmina Burana" y "Las bodas", un homenaje coral a Rafael Frühbeck de Burgos
Compartir en whatsapp

Evento  Homenaje a Rafael Frühbeck de Burgos
Lugar  Auditorio Nacional
Fecha final  18-03-2017

El Coro Nacional de España, bajo la dirección de Miguel Ángel García Cañamero, rinde mañana homenaje a Rafael Frühbeck de Burgos con un concierto de gran de formato coral en el que interpretarán dos piezas simbólicas para el maestro, "Carmina Burana", de Carl Orff, y "Las bodas" de Stravinsky.

"Es un concierto que emocionalmente significa mucho para nosotros porque lo vamos a ofrecer como homenaje a Rafael Frühbeck de Burgos en el tercer aniversario de su fallecimiento", ha explicado a Efe García Cañamero, director del Coro Nacional de España (CNE) desde 2015, sobre este montaje que dirigirá mañana en el Auditorio Nacional de música, junto a la agrupación Neopercusión.

Rafael Frühbeck Frühbeck (Burgos, 1933 - Pamplona, 2014), más conocido como Rafael Frühbeck de Burgos, estudió violín, piano y teoría musical y composición en conservatorios de Madrid y Bilbao, y "significa mucho" para toda la entidad de la Orquesta y el Coro Nacionales, "especialmente" para este último, dice García Cañamero.

"Frühbeck de Burgos fue,junto con Lola Rodríguez de Aragón, el fundador del Coro en 1971", recuerda el director del CNE sobre el maestro que dirigió la Orquesta Nacional de España (1962-1978), y otras agrupaciones como la alemana Dusseldorfer Symphoniker o la Orquestre Symphonique de Monrteal (Canadá).

El considerado como la "batuta española más internacional" sentía, apostilla García Cañamero, un "gran afecto" por el CNE.

"Siempre volvía a casa y siempre volvía a su coro. Ha cuidado mucho de este colectivo, tenía la deferencia de elegir una obra para hacer con nosotros, y siempre optaba por grandes formatos".

Por ello, explica, ha elegido dos piezas que también son de gran formato para este concierto coral "extraordinario y muy especial", dos obras maestras -"Carmina Burana" y "Las bodas"- que, además, tenían un significado especial para Frühbeck de Burgos.

"Precisamente fue él quien estrenó 'Carmina Burana' en España, en los años 60. Además tuvimos el honor de ser la última obra que hicimos con él antes de su fallecimiento", comenta el director, y añade que, para este "espectacular" montaje, además de la clásica versión de Carl Orff, incluirán percusión y cuatro pianos.

La otra pieza de este concierto que forma parte del ciclo Satélites es "Las bodas", ya que Frühbeck de Burgos era un "gran admirador" de Stravinsky.

"Él había dirigido muchísimas veces 'La consagración de la primavera', y creímos que eran dos obras grandes y de gran formato como para rendirle homenaje", recalca García Cañamero.

Reconoce que "cuando uno se enfrenta a tener que dar gracias" a una figura como Frühbeck de Burgos hay que buscar un "programa potente e interesante", y por ello optaron por esta dos "grandísimas obras del siglo XX y de todo el repertorio de coro".

García Cañamero asegura que el CNE actuará en "plena plenitud", y lo hará "emocionado" por rendir homenaje a un maestro "muy querido" con el que tanto él como la entidad tuvieron una "estrecha" relación.

El Coro se compone de las sopranos Elena de la Merced y Pilar Jurado; la mezzosoprano María Luisa Corbacho; los tenores Agustín Prunell-Friend y Gustavo Peña; los barítonos Josep-Miquel Ramón y Javier Franco, además, en esta ocasión, de los pianistas Sergio Espejo, Jesús Campo, Gerardo López e Irene Alfageme.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies