El hospital La Paz, líder en trasplantes infantiles - MADRID ACTUAL

El hospital La Paz, líder en trasplantes infantiles

Archivado en:
El hospital La Paz, líder en trasplantes infantiles
Compartir en whatsapp

El Hospital Universitario La Paz lidera una red europea de trasplantes infantiles integrada por 18 centros de once países que pretende mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida de estos pacientes y sus familias.

La red TransplantChild, constituida el pasado 9 de marzo, ha sido presentada oficialmente al público en un acto celebrado en el Hospital La Paz al que han asistido el director de la Organización nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, y la directora general de Planificación, investigación y formación de la Consejería de Sanidad, Miriam Rabaneda, entre otros.

En esta iniciativa participan 18 hospitales de once países europeos: Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Suecia, además de España.

La red abordará el trasplante infantil con un enfoque transversal centrado en el paciente y en todas las fases del proceso, incluyendo la prevención de enfermedades secundarias asociadas a esta práctica, según ha explicado el Gobierno Regional en una nota de prensa.

Entre sus objetivos está el desarrollo de proyectos dirigidos a la "identificación, validación, estandarización y aplicación clínica de biomarcadores para la inmunoterapia del trasplante que aunque ya se han desarrollado en adultos, necesitan validación en la población infantil".

El Hospital La Paz es el único de Europa que realiza todos los tipos de trasplantes infantiles, con un total de 1.799 practicados en niños desde enero de 1985 hasta diciembre de 2016.

"En los últimos 20 años, La Paz ha realizado cerca del 30 % de todos los trasplantes infantiles en nuestro país, un dato indicativo de la relevancia de este centro en un campo tan complejo como el de los trasplantes pediátricos", ha comentado Matesanz.

TransplantChild es una de las 23 redes europeas de referencia nacidas del mandato de la Comisión Europea en cumplimiento de la directiva sobre derechos de los pacientes en la asistencia transfronteriza.

Para ser incluido en estas redes, el centro debe obtener el respaldo del organismo responsable de su Gobierno, cumplir criterios de excelencia en áreas específicas y contar con un buen equipo de profesionales.

En el caso de España, debe ser propuesto por el Ministerio de Sanidad, servicios sociales e Igualdad previa solicitud de las comunidades autónomas y acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies