"Las bicicletas son para el verano" regresa al Fernán Gómez 14 años después - MADRID ACTUAL

"Las bicicletas son para el verano" regresa al Fernán Gómez 14 años después

Archivado en:
"Las bicicletas son para el verano" regresa al Fernán Gómez 14 años después
Compartir en whatsapp

Evento  Las bicicletas son para el verano
Lugar  Teatro Fernán Gómez
Dirección  Plaza de Colón, 4
Fecha de inicio  09-03-2017
Fecha final  30-04-2017
Observaciones  Más información

El Teatro Fernán Gómez celebra el cuarenta aniversario de su inauguración con el estreno mañana de "Las bicicletas son para el verano", que vuelve tras catorce años a esta sala madrileña, que, desde 2008 toma, precisamente, el nombre del autor de esta obra.

La obra de Fernando Fernán Gómez, estrenada el 24 de abril de 1982 en el Teatro Español, se repone con una versión de César Oliva y con Llum Barrera, Patxi Freytez, Esperanza Elipe, Maria Beresaluze, Adrián Labrador, Ana Caso, Lola Escribano, Agustín Otón, Teresa Ases y Álvaro Fontalba como protagonistas.

"Las bicicletas son para el verano", que estará en cartel hasta el 31 de abril y que vuelve a la sala madrileña 14 años después de que se representara por última vez, relata los altibajos que sufre una familia de clase media en el Madrid de la Guerra Civil y centra su trama principal en torno a Luisito, el niño que pide a sus padres una bicicleta para ese verano del 36.

Oliva ha señalado hoy en la presentación del nuevo montaje que "la grandeza" de la obra es que "consigue con elementos de comedia y diálogos ingeniosos llegar a un planteamiento dramático" y ha añadido que "el espectador sentirá lo que es pasar una Guerra Civil en una casa de familia media".

La pieza, ha dicho, "es una versión comprimida" ya que hay escenas "de peripecias secundarias" que se han eliminado para "dejar claro el tema principal y por razones de reparto", ya que "hoy en día es imposible hacer un montaje con más de diez actores para luego realizar la gira".

"La escenografía es simbólica, la iluminación es tenue y representa el fondo de nuestra memoria", y "el sonido juega un papel importante. Hay una escena en la que Luisito va a cerrar una cortina, suena un disparo y el ruido de los cristales rompiéndose es de tal brutalidad que la gente se ríe del susto", ha revelado el director.

Llum Barrera, que interpreta a la madre de Luisito, ha subrayado que llevaba un año recibiendo propuestas de funciones que no le "llegaban al alma" y este proyecto le va "como anillo al dedo" por interpretar "a una madre luchadora" y por ser "la obra cumbre" de Fernán Gómez (1921-2007), a quien ha comparado con Shakespeare.

"La obra remueve nuestra historia, recuerdos que mucha gente tiene. Es un momento histórico que merece la pena volver a visitar a través de las palabras de Fernán Gómez, que cuenta la situación dramática de la época con mucho más humor e ironía", ha asegurado Barrera.

El autor, ha añadido, vivió la guerra en primera persona, "él era ese Luisito de quince años y cuando escribió la obra era el padre, don Luis, que tuvo que tragarse sus palabras, recibir alguna que otra paliza por ser rojo y tirar para adelante como pudo": "Es una obra agridulce, dramática pero optimista", ha dicho.

El actor Patxi Freytez, que interpreta al padre de Luisito, ha contado que su personaje tiene la "típica mala leche" de "muchos españoles" y ha revelado que se ha inspirado en Willy Loman -el protagonista de "Muerte de un viajante", de Arthur Miller- por ser "un personaje luchador" que encaja los golpes "con una sonrisa" e "intenta sacar adelante a sus hijos y a su familia".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies