La oposición de Parla tumba la idea del alcalde de compaginar dos puestos - MADRID ACTUAL


La oposición de Parla tumba la idea del alcalde de compaginar dos puestos

Archivado en:
La oposición de Parla tumba la idea del alcalde de compaginar dos puestos
Compartir en whatsapp

El pleno del Ayuntamiento de Parla (125.000 habitantes) ha rechazado la pretensión del alcalde del municipio, Luis Martínez Hervás (PP), de renunciar a su sueldo a cambio de poder compatibilizar su cargo con el puesto de trabajo que ejercía anteriormente como funcionario en la Sanidad pública.

Toda la oposición, integrada por Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE e IUCM, ha votado en contra de esa iniciativa, que ha cosechado el respaldo del Partido Popular.

Martínez Hervás había justificado su voluntad como un ejemplo de "nueva política con mayúsculas" y una forma de "dignificar la política", y había asegurado que venía motivada por "la desafección y el desapego que hay por la clase política", lo que obliga a los representantes a ir "mucho más allá" de "lo que se puede esperar".

El regidor no ha estado presente hoy en la sesión plenaria dado que el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de las entidades locales lo prohíbe por abordarse una moción que afecta personalmente al alcalde.

Ha sido el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Zarzoso, el encargado de defender la iniciativa que, según ha indicado, serviría para reducir "cerca de 65.000 euros" los costes del Consistorio, a lo que habría que sumar los gastos de la Seguridad Social, lo que podría ser empleado "a satisfacer otras necesidades de orden social", ha apuntado.

La concejal popular María Jesús Fúnez ha leído una carta del alcalde en la que ha recordado a otros alcaldes socialistas y populares de Madrid, como Sara Hernández (Getafe), David Lucas (Móstoles), David Pérez (Alcorcón), Ignacio García de Vinuesa (Alcobendas) o Manuel Robles (Fuenlabrada) que "compaginan" la Alcaldía "con puestos ejecutivos en sus partidos o con una plaza de senador o diputado".

La misiva también ha hecho referencia a otros ediles del municipio que han renunciado parcial o totalmente a su sueldo y que han variado su régimen de dedicación "también por motivos laborales".

Cambiemos Parla ha justificado su oposición porque, a su juicio, Parla "no puede un alcalde a tiempo parcial, porque es una ciudad con una situación excepcional y extrema, que necesita un alcalde que preste toda su atención, energía e implicación", en referencia a los problemas económicos del municipio.

Parla encabeza la lista de municipios españoles de más de 100.000 habitantes con mayor deuda per cápita, según el Ministerio de Hacienda.

"La dedicación política no puede ser una actividad voluntaria porque daría como consecuencia que solo pudieran dedicarse a ella millonarios tipo Trump", ha censurado la edil de la candidatura de unidad popular Ana Ferreira.

En términos similares se ha manifestado el resto de grupos, que han hecho referencia al "desgaste" que supone la compatibilidad de un puesto como el de alcalde con una jornada laboral de siete horas en otra labor.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies