Cifuentes y la URJC: respeto a la autonomía universitaria no implica indiferencia - MADRID ACTUAL

Supuesto plagio del rector de la URJC

Cifuentes y la URJC: respeto a la autonomía universitaria no implica indiferencia

Archivado en:
Cifuentes y la URJC: respeto a la autonomía universitaria no implica indiferencia
Compartir en whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que "la no interferencia" de la Administración en el supuesto plagio del rector de la URJC "no implica indiferencia" ante conductas impropias sino "un respeto escrupuloso" a la autonomía universitaria, en su respuesta a un manifiesto contra el rector.

En una misiva, fechada el 16 de enero, Cifuentes contesta así al manifiesto que le fue enviado por el profesor Carlos Barros, uno de los afectados por los supuestos plagios, que recabó las firmas de apoyo de 377 profesores de más de 100 universidades, españolas y extranjeras, para pedir la dimisión del rector de la Rey Juan Carlos, Fernando Suárez.

La presidenta autonómica, aunque se declara "conocedora de los daños que determinadas situaciones pueden producir a la institución" universitaria, reitera su "máximo compromiso" con la misma y el "respeto más absoluto a los cauces orgánicos de gestión universitaria" recogidos en la Constitución.

Sobre la petición de los firmantes de que se revisen los sexenios de investigación de Suárez y su habilitación para catedrático, Cifuentes recuerda que la Comunidad "no ostenta la competencia" para ello, sino que "corresponden el Ministerio de Educación, cultura y deporte a través de la ANECA".

"Espero que esta situación pueda ser resuelta satisfactoriamente dentro de los cauces ordinarios que la legislación universitaria dispone", y que la institución de la Universidad pueda "salir reforzada", añade la carta de la presidenta.

Por su parte, el profesor Carlos Barros, promotor del manifiesto y uno de los afectados por los supuestos plagios, ha manifestado, tras recibir la respuesta de Cifuentes, que la Comunidad "se desinteresa olímpicamente de los plagios cometidos por la máxima autoridad de la URJC".

En un comunicado, Barros critica que el rector no haya renunciado, sino que se optara por "una dimisión enmascarada, vergonzante, sin reconocimiento de culpa, de acuerdo con la Comunidad de Madrid, adelantando las elecciones en la URJC al 15 de febrero y forzando la no presentación" de Fernando Suárez.

También censura que la Conferencia de Rectores españoles (CRUE) no haya manifestado su disposición a crear una Comisión de Investigación sobre los plagios del todavía rector, ante la "inacción y la falta de imparcialidad" de la URJC.

Según Barros, "hoy por hoy, toca al ministro de Educación Iñigo Méndez de Vigo crear esa Comisión de Investigación para reevaluar los sexenios (complementos salariales) y el segundo ejercicio de la habilitación a catedrático de Fernando Suárez, así como sus restantes méritos de investigación".

Los firmantes siguen "esperando una respuesta" al escrito del 7 de enero que enviaron, además de a Cifuentes, al Ministerio, a la CRUE, a la Aneca y la CNEAI, que según Barros "fallaron estrepitosamente en la detección de los repetidos plagios del rector".

De ahí que pida a los partidos políticos "iniciativas parlamentarias" para que "el gobierno de España, a través de su Ministro de Educación, rinda cuentas de su gestión del escándalo de los plagios del rector", que están "afectando gravemente el prestigio nacional e internacional de la universidad española", concluye Barros.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies