Sanidad confirma una epidemia estacional de gripe en la Comunidad - MADRID ACTUAL

Sanidad confirma una epidemia estacional de gripe en la Comunidad

Sanidad confirma una epidemia estacional de gripe en la Comunidad
Compartir en whatsapp

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha reconocido que hay una epidemia estacional de gripe en la Comunidad de Madrid que en el futuro próximo se complicará y que el Gobierno Regional "está preparado" para esta contingencia.

Tras inaugurar una nueva decoración de la sección de Pediatría del Hospital Infanta Sofía, el consejero ha dicho que en Madrid "hay una epidemia de gripe" al registrase 120 casos por cada 100.000, según el baremo establecido para considerar epidemia a partir de los 39,58 casos por 100.000.

Según la Comunidad de Madrid, el umbral epidémico para la temporada 2016-2017 es de 39,58 casos por 100.000 habitantes y los umbrales de intensidad sucesivos son 134,00 (medio), 221,85 (alto) y 277,23 (muy alto).

El consejero ha recordado que ante esta situación la Comunidad contrató este fin de semana 267 enfermeros y se reabrieron 292 camas en los hospitales de toda la Comunidad, aunque ha pedido que no se trate este hecho como una noticia "alarmante", y ha llamado a "normalizarlo" porque es algo que "se esperaba".

Además, Sánchez Martos ha dicho que este martes se acordó disminuir la cirugía programada porque "no existen camas suficientes" y se ha decidido, junto con los cirujanos, retrasar aquellas operaciones programadas "que no son urgentes", al menos durante los próximos 15 o 20 días; aunque se mantendrá la cirugía programada urgente, de oncología y de urgencias, entre otras.

Los sindicatos Satse Madrid y CSIF han denunciado entre el lunes y el martes el colapso en las urgencias de los hospitales públicos madrileños, incluido el pasado fin de semana, como consecuencia de la epidemia estacional de gripe a causa de la falta de personal y de camas operativas.

En sus declaraciones de este mediodía, el consejero ha dicho que los centros de la región y sus profesionales "están preparados para la gripe" que "no ha llegado todavía a Madrid" y que cuando llegue "complicará más la situación".

Por ello, ha dicho, se está desarrollando un plan de contingencia con medidas "extraordinarias" que se darán a conocer en los próximos días, como la contratación de "muchos más" profesionales cuando sea necesario, como ya ha hecho en los últimos días.

Sánchez Martos ha asegurado que ha tenido "contacto directo" con todos los sindicatos para ofrecerles de forma "transparente" toda la información de estos días, y también se ha dirigido al Colegio de Farmacéuticos para que informen a sus clientes de cómo evitar la gripe.

También ha subrayado que se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito para dar respuestas, consejos e información sobre la gripe, al que se puede contactar a través del número 900102112.

Según el consejero, la gripe es una enfermedad benigna y "prevenible" con vacunación, y que habitualmente solo presenta complicaciones en los casos de personas con enfermedades previas o colectivos vulnerables; y ha recordado que la ciudadanía se puede seguir vacunando en los centros de salud.

Por otro lado, ha instado a adoptar precauciones y evitar los cambios bruscos de calor o, al menos, que el aire muy frío no entre en contacto directo con la garganta para que no se eliminen las defensas.

 

Anuncios Google