La Comunidad analizará la calidad de la docencia en matemáticas - MADRID ACTUAL

La Comunidad analizará la calidad de la docencia en matemáticas

La Comunidad analizará la calidad de la docencia en matemáticas
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La Comunidad de Madrid participará en un proyecto de la OCDE para analizar la calidad de la docencia en matemáticas que se desarrollará "desde ahora y hasta el año 2018 con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos madrileños".

Se trata del programa de evaluación educativa 'Talis Video Study' que desarrolla la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que analizará los métodos de enseñanza de los profesores para hacer "una comparativa que permita detectar su influencia en la adquisición de competencias" de los estudiantes, explica la Consejería de Educación en un comunicado.

El proyecto se desarrollará en tres fases. En la primera de ellas se definirá el tema de los trabajos con profesores expertos en matemáticas.

A continuación se "seleccionarán 85 docentes voluntarios de esta asignatura que serán la muestra que se estudiará". Por último, se grabarán "dos clases de cada uno de los profesores voluntarios para poder observar cómo se desarrollan y realizar análisis técnicos" para comprobar "de qué manera influye la labor de los docentes en la respuesta de los alumnos".

Este proyecto forma parte del la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS), un estudio enfocado a "conocer las condiciones de trabajo de los maestros en las escuelas" para comparar los sistemas docentes de diferentes países y mejorar las políticas educativas.

Este programa está en marcha desde el año 2007 y ya participan en él un total de 24 países, añade Educación.

El nuevo TALIS Video Study se une ahora a esta iniciativa para introducirse en el aula dando una visión "más completa de cómo se desarrollan las clases y de qué manera responden los alumnos a los diferentes estímulos".

Hasta el momento son ya siete los países que se han unido a este estudio: Chile, Colombia, Japón, México, Estados Unidos, Inglaterra (Reino Unido), Shanghai (China) y la Comunidad de Madrid (España).

Con la participación en este proyecto, el Ejecutivo regional busca "analizar el sistema docente madrileño y compararlo con los aprendizajes de los estudiantes" que refleja el informa PISA de la OCDE, continúa la consejería.

En el recientemente publicado PISA 2015, la Comunidad de Madrid ha mejorado significativamente en Lectura, alcanzando a países con sistemas educativo de referencia como Finlandia, y se ha mantenido con buen nivel en Ciencias y Matemáticas.

La Comunidad de Madrid participa en la muestra estatal del Informe PISA desde el año 2000 y desde 2009 en la muestra ampliada que permite la comparación con los países de la OCDE y con el resto de estados asociados.

En su última edición se ha situado por primera vez entre los diez mejores países en dos de las tres competencias evaluadas: Lectura y Ciencias.

Con los datos que aporte el estudio Talis Video, el Gobierno de la región podrá tomar las medidas necesarias para seguir progresando, especialmente en la asignatura de Matemáticas.

Para la selección de los docentes participantes de la primera fase se "han buscado voluntarios entre los profesores madrileños de matemáticas que impartan esta materia en 2º de la ESO".

Para esta selección se cuenta con la colaboración de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo.

Para la segunda fase se sacará una convocatoria, que igualmente mantendrá el carácter voluntario, asegura Educación.

Tal y como indica la OCDE, el estudio "está abierto a todo tipo de centros (públicos, privados y concertados) que impartan 2º de la ESO".

Las grabaciones se realizarán cuando los profesores impartan la unidad didáctica determinada por la OCDE, que es "ecuaciones de segundo grado", y que en el caso de Madrid se imparte dentro del segundo trimestre escolar.

Los alumnos asistirán ese día a clase como cualquier otro y pueden intervenir y preguntar como en el resto de clases, explica la consejería.

Previamente a esta actividad, se informa al centro, al profesor y a los padres de los alumnos y se les da un documento para que firmen la autorización para que sus hijos participen en esta actividad", concluye el comunicado de Educación.

 

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