Nueva ley de protección de víctimas del terrorismo en la Comunidad - MADRID ACTUAL

Nueva ley de protección de víctimas del terrorismo en la Comunidad

Nueva ley de protección de víctimas del terrorismo en la Comunidad
Compartir en whatsapp

La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva Ley de Protección de Víctimas del Terrorismo, que honra la memoria de las víctimas, actualiza la legislación precedente en materia de protección a las víctimas y se adecúa a "las nuevas realidades y consecuencias del terrorismo".

Así lo ha expresado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al primer consejo de Gobierno del año, en la que ha afirmado que la nueva Ley no contempla sólo ayudas económicas a las víctimas sino también atención integral en todos los aspectos que estas puedan necesitar.

La futura Ley -a falta de su trámite de información pública y su aprobación definitiva por el Gobierno y por el Parlamento regionales- cobijará a las víctimas de acciones terroristas perpetradas no sólo en Madrid sino en otras partes de España o del mundo, siempre y cuando la víctima cumpla una serie de requisitos de residencia y empadronamiento en la Comunidad de Madrid.

En el caso de las acciones terroristas fuera de la región, los afectados deberán acreditar su empadronamiento y residencia en Madrid durante al menos los cincos años anteriores a la entrada en vigor de la ley.

La norma reconocerá como víctimas de terrorismo a las personas que hayan sido retenidas o hayan sufrido extorsión, amenazas o coacciones o que por estas causas hayan tenido que abandonar su comunidad autónoma de origen y hayan fijado su residencia en la Comunidad de Madrid.

Cifuentes ha destacado que "la memoria" de las víctimas es el "eje fundamental" de esta nueva Ley, que regula un conjunto de ayudas y medidas a favor de quienes sufren una acción terrorista y de las entidades que representan y defienden sus intereses.

La norma incorpora nuevas ayudas económicas y medidas asistenciales para las víctimas y personas vinculadas a ellas, dentro del ámbito de actuación de la Comunidad de Madrid y desde una perspectiva integral, que abarca los ámbitos sanitario, social, educativo, de Empleo o de vivienda y que incluye ayudas por fallecimiento, daños físicos o síquicos y por daños materiales.

También reconoce la labor desarrollada por las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones de representación y defensa de los intereses de las víctimas.

El proyecto incluye un capítulo específico sobre las actuaciones que el Gobierno Regional impulsará para "favorecer, apoyar y preservar la memoria de las víctimas del terrorismo", con especial hincapié en la educación en valores democráticos y contra la violencia terrorista.

Entre las medidas previstas, Madrid incluirá contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas en el currículo correspondiente de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, e impulsará charlas, visitas y actividades en los centros educativos con el testimonio de víctimas, para informar y sensibilizar a los alumnos sobre el terrorismo y sus consecuencias.

La Ley, ha dicho Cifuentes, "mira al pasado y al futuro" y en ese sentido ha explicado que "para favorecer a todas las víctimas" será aplicada con efectos retroactivos a los hechos ocurridos desde el 1 de enero de 1960.

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha precisado que las ayudas que contempla la nueva Ley son complementarias y añadidas a las del Estado y que la única condición para beneficiarse de ellas es que hayan sido solicitadas antes al Estado.

Con respecto al presupuesto anual destinado a las ayudas, Garrido ha dicho que aunque debe aún ser definido el articulado, los plazos y las cantidades, este podría ascender a dos millones de euros.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies