El Ballet de la Ópera de Viena trae un "patchwork" de "El Corsario" al Real - MADRID ACTUAL


El Ballet de la Ópera de Viena trae un "patchwork" de "El Corsario" al Real

Archivado en:
El Ballet de la Ópera de Viena trae un "patchwork" de "El Corsario" al Real
Compartir en whatsapp

Evento  El corsario
Lugar  Teatro Real
Dirección  Plaza de Isabel II, s/n
Fecha de inicio  11-01-2017
Fecha final  14-01-2017
Observaciones  Más información

Barcos piratas arribarán al Teatro Real del 11 al 14 de enero para inaugurar su temporada de danza con "El corsario", a cargo del Ballet de la Ópera de Viena y con una nueva versión del director de la compañía, el francés Manuel Legris, que la ha definido como "un patchwork".

En su debut como coreógrafo, Legris, que lleva siete años al frente de la compañía y cree que por la calidad alcanzada había llegado el momento de llevarla fuera de Viena, ha creado un "patchwork, una combinación de distintos elementos" para esta pieza clásica que estrenaron en su ciudad en marzo y que sale por primera vez de gira.

El primer reto del exbailarín fue "hacerlo comprensible para el público", ya que el libreto original le pareció "muy complejo" y con una trama "difícil de seguir", hasta conseguir su personal "propuesta de un clásico revisitado desde el gran respeto a la tradición".

En cuanto a la coreografía, se inspiró en la original de Marius Petipa, de la que ha conservado "un 25 por ciento" -incluido el famoso "pas de deux" omnipresente en las galas de danza, porque eliminarlo habría sido "una herejía"- y ha añadido otras piezas, como el "Divertissement de le jardin animé" de Léo Delibes.

La música de Adolphe Adam también ha sido revisonada por Legris y el maestro ruso, Valery Ovsyanikov, añadiendo fragmentos de otros autores, algo que ha sido habitual en las distintas versiones de la obra.

Llevarlo al escenario corresponde a un cuerpo de baile "lleno de talento", al que se incorporará desde Londres Vadim Muntagirov como solista invitado el día del estreno en el papel de Conrad, que también interpretarán Robert Gabdullin y Denys Cherevychko.

Tres bailarinas de la compañía actuarán como Médora: Liudmila Konovalova, Maria Yakovleva y Nina Paláková.

"Todo el cuerpo de baile ha puesto mucho corazón y empeño en esto y el nivel de los bailarines es excelente", ha afirmado hoy en rueda de prensa Legris, quien también ha alabado el trabajo de la escenógrafa y figurinista Luis Spinatelli, quien le animó a crear esta versión de un clásico que "aunque es conocido por su 'pas de deux', no lo es tanto íntegramente".

En ello ha coincidido el director artístico del Real, Joan Matabosch: "Aunque es un clásico se representa menos de lo que creemos. Es acontecimiento que aparezca en la programación de un teatro de ópera como el Real".

Ovsyanikov, que dirigirá la Orquesta Titular del Teatro Real para la ocasión, ha apuntado por su parte que esta versión es "nueva y magnífica, diferente a la que vino a Madrid hace diez años del Ballet del Teatro Mariinsky".

Si aquella versión apostó mas por la espectacularidad, la de Legris se vuelca más en "la belleza y la delicadeza", con momentos musicales "tan brillantes como el sol de Madrid, que seguro gustarán mucho".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies