78 urgencias en Atención Primaria para atender casos de gripe en la Comunidad - MADRID ACTUAL


78 urgencias en Atención Primaria para atender casos de gripe en la Comunidad

78 urgencias en Atención Primaria para atender casos de gripe en la Comunidad
Compartir en whatsapp

La Comunidad de Madrid ha informado de que la epidemia de gripe, con una incidencia "media" y entre 106 y 120 afectados por cada 100.000 habitantes, irá en aumento, situación ante la cual dispone de 78 servicios de urgencias en Atención Primaria durante las noches y los fines de semana.

En una nota de prensa, la Consejería madrileña de Sanidad recomienda a los ciudadanos que ante síntomas de gripe deben acudir a su Centro de salud y que para los casos de atención urgente disponen de los Servicios de Urgencias de 23 hospitales, 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y 40 Servicios de Atención Rural (SAR).

Además, dice el Gobierno Regional, está el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) en el municipio de El Molar, que da servicio a la zona norte de Madrid, así como la atención del Summa 112, dispositivos que permanecen abiertos en horario de noche, fines de semana y festivos.

La Consejería, que reconoce que en los servicios sanitarios de Madrid "ya se está reflejando el incremento de los casos de gripe con una mayor demanda asistencial", recomienda para casos leves los servicios de urgencias no hospitalarios, como los SUAP o los SAR.

Estos servicios, dice Sanidad, "proporcionan asistencia adecuada de la máxima calidad y, en la mayor parte de los casos, con una menor espera".

Según la nota de la Comunidad, en los Servicios de Urgencias de los hospitales "el orden de atención se determina por la gravedad de cada caso", por lo que "las emergencias -los casos con riesgo vital- no tienen espera y los casos menos graves o leves pueden tener espera más prolongada".

El Gobierno regional dice también que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) prevé para las próximas semanas, si fuera necesario, un incremento paulatino de recursos, especialmente profesionales, en función de la demanda asistencial para mantener un desarrollo adecuado de la asistencia.

El sindicato de Enfermería Satse Madrid ha denunciado que en la mañana de hoy había "cientos de pacientes" esperando asignación de camas en "muchos" centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid que tienen saturadas sus unidades de Urgencias.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies