El cierre de Gran Vía costará 9,5 millones a la Comunidad de Madrid - MADRID ACTUAL


El cierre de Gran Vía costará 9,5 millones a la Comunidad de Madrid

El cierre de Gran Vía costará 9,5 millones a la Comunidad de Madrid
Compartir en whatsapp

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha calculado un gasto de 9 o 9,5 millones de euros por el refuerzo puesto en marcha en Metro de Madrid debido al cierre parcial del tráfico decretado por el Ayuntamiento de la capital en la Gran Vía.

A finales de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un decreto que contempla las medidas del dispositivo especial según el cual durante buena parte de diciembre y los primeros días de enero estará limitado el tráfico de vehículos privados por las calles Gran Vía, Atocha y Mayor de la capital para dar más espacio al peatón.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, el consejero ha dado más detalles sobre el gasto de 9 o 9,5 millones de euros que estima que esto supondrá para Metro de Madrid, una cifra que ha avanzado en el Pleno la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Rollán ha atribuido esta cantidad al refuerzo que el suburbano madrileño ha hecho en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10 y el ramal Ópera-Príncipe Pío.

La mayoría de los 9 o 9,5 millones de euros irán dirigidos a gastos en personal de Metro y el resto tienen que ver fundamentalmente con el mantenimiento y limpieza de los trenes y estaciones, según ha explicado el consejero.

"Ha supuesto un esfuerzo extraordinario", ha sostenido.

Rollán ha señalado que esta cantidad de dinero será sufragada por la Comunidad de Madrid ya que el Ayuntamiento "aporta cero euros para el sostenimiento y financiación de Metro".

Por otro lado, ha informado de que finalmente la EMT ha reforzado las zonas afectadas por las limitaciones de tráfico con una media de 50 autobuses, una medida que costará "en torno al millón de euros", un 46 % de los cuales lo pagará la Comunidad a través del Consorcio Regional de Transportes y el resto el Ayuntamiento.

El consejero ha criticado los atascos producidos por la limitación de la circulación de vehículos privados en la Gran Vía y otras zonas del centro de Madrid.

Con todo, se ha mostrado satisfecho de que el Gobierno Regional haya podido transportar con el refuerzo de Metro "a todas y cada una de las personas que han decidido utilizar los medios de transporte públicos".

El consejero también ha avanzado que la gratuidad del transporte público en los episodios de alta contaminación supondría para la Comunidad de Madrid un coste de 4 millones de euros diarios.

A continuación, ha recordado que la Comunidad de Madrid aporta 940 millones de euros para el sostenimiento del transporte público en concepto de subvenciones, el 78 % del total.

El Estado, por su parte, contribuye con 126 millones de euros y el Ayuntamiento de Madrid con 127, tal y como ha indicado.

"Alguien que aporta el 10,5 % parece un poco pretencioso que quiera imponer su criterio a quien aporta el 78 %", ha dicho en referencia al Ayuntamiento y la Comunidad, respectivamente.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies