Fallece el madrileño Javier Echevarría, obispo prelado del Opus Dei - MADRID ACTUAL


Fallece el madrileño Javier Echevarría, obispo prelado del Opus Dei

linea300
Fallece el madrileño Javier Echevarría, obispo prelado del Opus Dei
Compartir en whatsapp

A las 21:00 horas de ayer, 12 de diciembre, fallecía en el hospital Campus Biomédico de Roma, Monseñor Javier Echevarría Rodríguez, segundo sucesor de Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, institución de la iglesia católica que cuenta con más de 90.000 fieles repartidos por el mundo, en su mayor parte laicos.

El prelado había sido ingresado en el hospital Campus Biomédico de Roma el pasado 5 de diciembre, aquejado de una infección pulmonar leve. Ayer el cuadro clínico se complicó y lo que parecía un caso leve derivó en una insuficiencia respiratoria que le llevó al fallecimiento.

Monseñor Echevarría ha estado al frente del Opus Dei desde 1994, año en que sustituyó al ahora beato Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

A sus 84 años de edad, Echevarría seguía manteniendo una incansable actividad, visitando a sus hijos espirituales e impulsando las labores del Opus Dei por todo el mundo. En la pasada Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, había mantenido dos multitudinarias reuniones con los jóvenes asistentes en un centro de congresos de la ciudad.

No obstante, en diciembre de 2014, el prelado nombró un vicario auxiliar de la Prelatura, con el fin de contar con una persona que le descargara de una parte de su trabajo ordinario de gobierno de esta institución de la Iglesia.

En una nota difundida por el Opus Dei, informan de que "como prevé el derecho de la prelatura, el gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre vicario auxiliar y general Mons. Fernando Ocáriz". Según los estatutos de la Prelatura, a él compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de tres meses y la elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa.

La misa de funeral por el eterno descanso de Javier Echevarría tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre a las 19:00 horas en la basílica de San Eugenio, en Roma

Biografía de Javier Echevarría Rodríguez

161213-javier-echevarria-falleceMons. Javier Echevarría nació en Madrid el 14 de junio de 1932. Fue el menor de ocho hermanos. Hizo sus primeros estudios en San Sebastián, en el colegio de los padres marianistas, y continuó su formación en Madrid, en el colegio de los hermanos maristas.

En 1948, conoció a algunos jóvenes del Opus Dei en una residencia de estudiantes. El 8 de septiembre de ese mismo año pidió la admisión en el Opus Dei en Madrid. En esta misma ciudad conoció al fundador de la institución.

Comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Madrid y los continuó en Roma. Se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás (1953), y en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Lateranense (1955).

Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de agosto de 1955. Colaboró estrechamente con san Josemaría Escrivá de Balaguer, de quien fue secretario desde 1953 hasta su muerte, en 1975.

En 1975, cuando Álvaro del Portillo sucedió a san Josemaría, Mons. Javier Echevarría fue nombrado secretario general del Opus Dei y, en 1982, vicario general.

En 1994, tras el fallecimiento del beato Álvaro, fue elegido prelado del Opus Dei y, el 6 de enero de 1995, en la basílica de San Pedro, recibió de manos de san Juan Pablo II la ordenación episcopal.

Desde el principio de su ministerio como prelado, tuvo como prioridades la evangelización en los campos de la familia, la juventud y la cultura. Promovió el inicio estable de las actividades formativas de la prelatura en 16 países, entre otros, Rusia, Kazajistán, Sudáfrica, Indonesia y Sri Lanka, y viajó a los cinco continentes para impulsar la labor evangelizadora de los fieles y cooperadores del Opus Dei. Alentó la puesta en marcha de numerosas iniciativas a favor de inmigrantes, enfermos y marginados. Seguía con especial atención varios centros de cuidados paliativos para enfermos terminales.

Fue miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y de la Signatura Apostólica. Participó en los sínodos de obispos de 2001, 2005 y 2012 y en los dedicados a América (1997) y Europa (1999).

Última carta pastoral, hace unos días

Javier Echevarría en la misa de beatificación de Álvaro del PortilloEn su última carta pastoral, además de agradecer la audiencia que le había concedido Francisco el 7 de noviembre, pedía acompañar al Papa con oraciones por su persona e intenciones. La carta está fechada el 1 de diciembre, y el hilo conductor es el tiempo litúrgico de Adviento como preparación para la Navidad.

Escribió numerosas cartas pastorales y varios libros de espiritualidad, como Itinerarios de vida cristiana, Para servir a la Iglesia, Getsemaní, Eucaristía y vida cristiana, Vivir la Santa Misa y Creo, creemos. Su última obra es una recopilación de meditaciones sobre las obras de misericordia que lleva por título Misericordia y vida cotidiana.

Primeras reacciones

Esta mañana a las 8:15 horas, el Papa Francisco ha llamado por teléfono al vicario del Opus Dei para expresar su cercanía con ocasión del fallecimiento de Mons. Javier Echevarría. El Santo Padre ha asegurado sus oraciones por el prelado durante la celebración de la Eucaristía y ha enviado su bendición para todos los fieles y amigos de la prelatura.

Desde Madrid, el vicario del Opus Dei en España, monseñor Ramón Herrando, ha recordado a Javier Echevarría como "un gran ejemplo de entrega alegre y fidelidad al querer de Dios". "Son momentos de dolor para los fieles de la prelatura del Opus Dei y para muchas personas en todo el mundo, y también de oración, serenidad y paz", ha afirmado.

A través de Twitter, el vicario del Opus Dei en España destaca "su larga vida de hijo fiel de la Iglesia" y su "fecunda laboral pastoral en los cinco continentes".

También califica como "particular caricia de Dios" que su fallecimiento haya coincidido con la fiesta de la Virgen de Guadalupe, a la que Javier Echevarría tenía "una filial devoción".

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies