El pleno de Getafe aprueba inicialmente sus ordenanzas fiscales para 2017 - MADRID ACTUAL

El pleno de Getafe aprueba inicialmente sus ordenanzas fiscales para 2017

Archivado en:
El pleno de Getafe aprueba inicialmente sus ordenanzas fiscales para 2017
Compartir en whatsapp

El pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente el proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el Gobierno municipal para el próximo año con los votos a favor de los partidos que forman el Ejecutivo (PSOE e IUCM) y Ahora Getafe, con el que había negociado el borrador.

En contra de la propuesta se han manifestado los concejales del Partido Popular y la concejala no adscrita, Mónica Cerdá, procedente del PSOE, mientras que Ciudadanos ha optado por la abstención.

El concejal de Hacienda, Herminio Vico (PSOE), ha destacado durante el debate que el proyecto incluye una bajada del IBI "generalizada para todos los vecinos" del 0,414 al 0,410% y que incluyen un recargo del 50% en ese mismo impuesto a las viviendas vacías propiedad de los bancos y empresas inmobiliarias.

El PSOE ha considerado que esta última medida aporta una mayor progresividad a los ingresos del municipio, a lo que se suma un gravamen especial del Impuesto de Bienes Inmuebles para los valores catastrales superiores a los cinco millones de euros en el sector del ocio y la hostelería o el incremento del 3% en el IAE.

Medidas que han sido duramente criticadas por el Partido Popular por considerar que suponen una subida generalizada de los impuestos y la recuperación de nuevos tributos que castiga especialmente a los sectores que generan Empleo", y ha reclamado que el IBI se rebaje "al mínimo que marca la ley".

Por su parte, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno municipal, Ahora Getafe decidió definitivamente su voto a favor del proyecto en una consulta ciudadana celebrada la semana pasada que se resolvió 499 votos a favor, quince en contra y uno en blanco.

La alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, indicó el pasado martes en rueda de prensa que estas ordenanzas fiscales favorecen "el inicio de proyectos de vida por los jóvenes" de la ciudad con ayudas al pago del IBI en las viviendas sociales VPPL y VPPB.

Hernández también subrayó que se han introducido bonificaciones a las familias numerosas "cruzadas con su nivel de renta" y que habrá reducciones impositivas a las empresas que apuesten por "la creación de empleo estable y de calidad", así como al uso de energías renovables y a vehículo menos contaminantes.

Cuestionada por la relación de su Ejecutivo con Ahora Getafe, que el año pasado sufrió uno de sus momentos de mayor distanciamiento tras el rechazo de la candidatura de unidad popular a sus ordenanzas, Hernández manifestó que a lo largo de este año "todos" han aprendido a "consolidar el diálogo".

Además, la regidora ha destacado que ahora las distintas formaciones conocen mejor "el funcionamiento interno de cada uno de los partidos", lo que ha facilitado el acuerdo.

Por último, la primera edil también ha manifestado que con la aprobación de estas nuevas ordenanzas, la ciudad se pone fin a "la etapa fiscal injusta del PP", dado que hasta el momento las que estaban vigentes eran las últimas aprobadas por el Gobierno municipal presidido por el popular Juan Soler.

Tras esta aprobación inicial, se inicia un periodo para la presentación de alegaciones a las ordenanzas fiscales antes de su aprobación definitiva.

 

Anuncios Google