Arranca el primer curso de FP con enseñanza bilingüe en cinco ciclos - MADRID ACTUAL

Arranca el primer curso de FP con enseñanza bilingüe en cinco ciclos

Arranca el primer curso de FP con enseñanza bilingüe en cinco ciclos
Compartir en whatsapp

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha inaugurado el curso para 56.000 alumnos de Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid, que por primera vez incorpora la enseñanza bilingüe en cinco ciclos que requieren conocimiento de idiomas para facilitar la inserción laboral.

"Esto es solamente el principio de lo que queremos hacer para relanzar la FP en Madrid", ha dicho la presidenta que ha destacado la ampliación de la oferta educativa hasta 110 títulos que se impartirán en 136 centros públicos, entre ellos el IES Clara del Rey, con cuyos alumnos de FP Dual Cifuentes se ha reunido hoy para conocer sus demandas.

"Seguimos incrementando la oferta con 21 nuevos ciclos formativos y un total de 868 empresas participantes en el programa de FP Dual, el doble que el curso pasado", entre ellas grandes empresas, pymes e incluso autónomos que se han querido incorporar, según la presidenta.

Con ello, la FP Dual, que combina formación en clase con prácticas tuteladas en las empresas, se extiende a 17 ciclos este curso, en el que la Comunidad oferta 7 dobles titulaciones, siendo los ciclos más demandados Informática y Comunicaciones, Cuidados auxiliares de Enfermería, y Administración y Finanzas.

Combinar formación y empleabilidad es el objetivo del Consejo de la FP, con representación de la Administración, sindicatos y empresarios, que ya se ha reunido dos veces desde julio para "poder diseñar, con la ayuda de todos, una estrategia que combine formación y Empleo", según Cifuentes para quien "crear empleo es la prioridad frente a ninguna otra".

Según el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, la FP Dual es un "ejemplo magnífico de colaboración público privada" ya que en este programa "todos ganan", empezando por las administraciones públicas que "facilitan a muy bajo coste la inserción laboral" de los estudiantes, formándoles en "aquellas materias que son necesarias".

Para las empresas, les permite hacer una relación "mucho más sencilla entre el mundo educativo y el profesional", según Moreno para quien "tan magnífico" es el programa que, "si hubiera muchos estudiantes más, seguramente los cogeríamos", ya que Accenture contrata a 2.000 personas al año, de ellos un 20% procedente de FP, por lo que ha animado "a que el programa se expanda".

Cifuentes ha añadido que la Comunidad también quiere relanzar la FP "como segunda oportunidad" para mejorar la empleabilidad de personas ya licenciadas que no encuentran trabajo y colectivos con mayor dificultad de inserción laboral.

Durante su visita al IES, la presidenta se reunió con estudiantes de dobles titulaciones, que le han pedido que la formación en el instituto "no termine en marzo sino que se extienda hasta junio", para la posterior incorporación de los estudiantes a las prácticas, ya que de lo contrario "se concentran demasiadas asignaturas teóricas en muy poco tiempo".

En esa reunión, Cifuentes les dijo que "una de las medidas de la que se siente más orgullosa es la ampliación a 26 años del Abono de Transporte Joven", ya que está convencida de que es una ayuda continuada y muy importante para las familias.

Los ciclos que se incorporan al bilingüismo son Administración y finanzas; Asistencia a la dirección; Agencias de viajes y gestión de eventos; Guía, información y asistencia turística; y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Como novedades, se imparten el nuevo ciclo formativo de grado medio de Video, Disk-Jockey y Sonido, y los de grado superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos; Marketing y publicidad; Paisajismo y Medio Rural; y Caracterización y Maquillaje Profesional.

Asimismo, se crean nuevos ciclos de FP a distancia como el de grado medio de Asistencia a Personas en Situación de Dependencia o el de grado superior de Administración y Finanzas.

Los ciclos más demandados este curso han sido: en FP Básica los de Informática y Comunicaciones, Mantenimiento de Vehículos y Servicios Administrativos. En grado medio, Cuidados Auxiliares de Enfermería; Sistemas Microinformáticos y Redes y Gestión Administrativa; y en grado superior Administración y Finanzas, Educación Infantil y Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

 

Anuncios Google