Unos 30.000 estudiantes universitarios extranjeros estudian en Madrid cada año - MADRID ACTUAL

Unos 30.000 estudiantes universitarios extranjeros estudian en Madrid cada año

Archivado en:
Unos 30.000 estudiantes universitarios extranjeros estudian en Madrid cada año
Compartir en whatsapp

Representantes de las universidades españolas han participado en la I jornada "Madrid, destino universitario internacional", que muestra a Madrid como "destino ideal" para los alumnos internacionales, después de que el curso pasado fueran 30.000 los extranjeros que estudiaron en la región.

En total, los universitarios internacionales supusieron el 9,7 por ciento del total de la región.

El encuentro, que se ha celebrado en la sede en Alcobendas de la Universidad Europea, ha puesto de relieve que España recibe cada año a cerca de 60.000 estudiantes internacionales, lo que supone "un factor enriquecedor y de reconocimiento" de la importancia que tiene España en el mundo.

Así lo ha dicho el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien ha lamentado que España "recibe a un número inferior de estudiantes internacionales del que debería", para concretar que deberían ser cerca de 100.000 estudiantes extranjeros los que se formaran en el país cada año.

De los Monteros ha llamado a "mostrar los atractivos de España" que, según ha manifestado, son el idioma español, el estilo de vida del país, la alimentación, la diversidad cultural geográfica, la seguridad y, en el caso de los estudiantes de otros continentes, la consideración de España como un país europeo.

Por otro lado, se ha referido a los efectos "positivos e inmediatos" que tiene la presencia de estudiantes internacionales, destacando que su formación en el país facilita una serie de relaciones posteriores "económicas, políticas y de todo tipo" con sus países natales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha podido acudir al acto pero ha enviado un vídeo celebrando que Madrid sea un destino "preferente" para los estudiantes internacionales y ha asegurado que la ciudad les corresponde "abriéndoles las puertas".

En esta línea, ha defendido que Madrid es un destino "maravilloso" para quienes quieran continuar su formación fuera de sus fronteras por ser una ciudad "con misterio, gracia y personalidad", tres factores que la convierten en un lugar "emblemático".

En la jornada, ha participado también el director de Comunicación Educativa de la Universidad Europea, José María Palomares, quien ha concretado que España recibe a dos estudiantes extranjeros por cada alumno español que se marcha a estudiar fuera, acudiendo cerca de la mitad a centros de educación superior de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el director general de las Universidad e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, ha coincidido en ensalzar el valor que las universidades aportan a la sociedad en general, porque su presencia "no solo forma a las personas, sino que crea valor en el entorno".

Por otro lado, ha continuado, son un instrumento "generador de riqueza" y de conocimiento, gracias, entre otros elementos, a los órganos universitarios que fomentan la investigación, y que actualmente cuentan con casi de la plantilla con miembros extranjeros.

En el encuentro también han participado representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y del de Educación, cultura y deporte; además de la embajadora de Australia, Virginia Greville, entre otros.

 

Anuncios Google