Policías, bomberos y sanitarios piden ayuda para evitar estrés postraumático - MADRID ACTUAL

Policías, bomberos y sanitarios piden ayuda para evitar estrés postraumático

Policías, bomberos y sanitarios piden ayuda para evitar estrés postraumático
Compartir en whatsapp
 

Policías, bomberos y personal sanitario de emergencias que se enfrentan en su jornada laboral a situaciones difíciles han pedido a las administraciones públicas programas de apoyo psicológico especializado que evite que caigan en lo que se conoce como "Síndrome de estrés postraumático".

Estos profesionales están expuestos a situaciones de alta carga emocional y un mal manejo de la emoción, perjudica la actuación profesional y puede constituir la "gota" que desborde la estructura psíquica del trabajador.

Así se ha puesto de relieve en la jornada "Atención a primeros intervinientes en emergencias con síndrome de estrés postraumático", organizada por el sindicato CSIF, en la que el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha admitido que hay que "mejorar el aspecto psicológico" del personal de emergencias.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, responsable de emergencias de CSIF Madrid, ha señalado que el sindicato ha detectado un "alto" índice de problemas emocionales (ansiedad, adicciones, depresiones...) en estos colectivos, debido a que "cuando se atienden situaciones graves, nos ocupamos de las víctimas pero nadie se ocupa de nosotros".

Este bombero de profesión ha denunciado que "muchas veces no se trata como un problema emocional laboral, como algo que has adquirido por tu trabajo" y, aunque no disponen de datos, ha precisado que el número de bajas laborales en estos colectivos por problemas psicológicos es más elevado que en otros sectores.

"Obviamente los trabajos a los que nos enfrentamos no son normales aunque los hayamos normalizados. Sacar a un niño de un pozo y que se te quede en las manos no es un trabajo normal", ha subrayado.

Otro de los problemas es que los propios trabajadores a menudo no cuentan que están sufriendo experiencias traumáticas. "Nos han puesto el chaquetón de Supermán y no somos capaces de reconocer lo que nos está pasando", ha recalcado.

Desde CSIF se pide la creación de "un gabinete psicológico importante especializado en emergencias", que proporcione herramientas para poder superar las situaciones, muchas veces dramáticas, a las que estos profesionales se tienen que enfrentar en su "día a día", ha explicado.

"Muchas veces nos encontramos con personas que tienen un problema emocional pero no lo han detectado y siguen trabajando en condiciones precarias en situaciones de emergencia", ha señalado este bombero.

Los problemas se trasladan también a la esfera privada, lo que hace que en estos colectivos se produzca un mayor número de separaciones.

José Domenech, responsable de formación del sector local de CSIF, ha explicado que muchas veces el primero que llega en una intervención es el policía y "tenemos que actuar porque somos profesionales y somos los primeros".

"Yo he estado en un atentado sacando cadáveres de militares y estuve una semana mal, con cierta incomodidad emocional, y nadie me ayudó", ha señalado este policía local.

A su juicio, es necesario que el personal de emergencia cuente con un departamento "al que poder acudir y contar lo que vivimos de forma relajada a un profesional cualificado".

 

Anuncios Google