El nuevo presidente del consejo de Radio Televisión Madrid promete transparencia - MADRID ACTUAL

El nuevo presidente del consejo de Radio Televisión Madrid promete transparencia

Archivado en:
El nuevo presidente del consejo de Radio Televisión Madrid promete transparencia
Compartir en whatsapp

El presidente del consejo de administración de Radio televisión Madrid, Salvador Molina, ha comparecido en la Asamblea de Madrid para informar sobre los avances en la liquidación de los actuales entes públicos y ha sostenido que habrá una "interlocución rápida y fluida" con la Cámara.

Molina, presidente del consejo de administración de la nueva entidad, ha valorado así las peticiones de los grupos de la oposición que quieren mejorar los canales de comunicación durante la comisión de control del ente público celebrado hoy en la Asamblea de Madrid.

Los portavoces del Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos han criticado la falta de información por parte de los consejeros de los actuales entes públicos y han censurado el retraso en la ejecución de la ley que convierte Telemadrid y Onda Madrid en una única sociedad anónima.

Así, estos grupos han criticado que aún no exista carta básica y que tampoco se haya publicado la convocatoria para la elección del director general de Telemadrid, unas circunstancias de las que han culpado al consejo de administración saliente y al Gobierno regional.

"Vienen ustedes con muchas asignaturas pendientes que no han suspendido ustedes, pero están ustedes en la cuarta convocatoria (...) y eso apremia", ha subrayado la portavoz socialista en la comisión, Isaura Leal.

El presidente de Radio Televisión Madrid, recientemente constituida, ha pedido "santa paciencia" a los grupos y ha recordado que como consejo nacieron "antes de ayer", pues se constituyeron legalmente el pasado lunes, por lo que no tienen "histórico para aportar resultados" y por ahora sólo han repartido tareas.

Molina ha señalado que el nuevo consejo está en "absoluta transición" y que por ahora no tienen medios materiales ni técnicos porque éstos pertenecen a los tres entes públicos todavía en funcionamiento; "estamos de prestao", ha subrayado.

Una situación que no le ha permitido prometer plazos para la publicación de la candidatura para la dirección general de la radio y la televisión públicas de Madrid, que aún no ha sido redactada.

Todos los grupos parlamentarios han agradecido la comparecencia del consejero, mientras que la oposición ha rechazado la falta de transparencia del consejo de administración saliente; Podemos ha pedido que el nuevo consejo publique sus actas y órdenes del día y un portal de transparencia propio para Telemadrid.

Salvador Molina ha explicado que el consejo de administración ha formado grupos de trabajo para recuperar "el escaso tiempo que nos queda" en torno a cuatro aspectos "prioritarios": la carta básica que fije los contenidos, el proceso de selección del nuevo director general, los consejos asesores y el consejo de redacción y el avance en el "tránsito jurídico".

En la comisión de control también ha comparecido el viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, quien ha respondido a las críticas de la oposición sobre el retraso de los plazos a y sus preocupaciones en torno a la subrogación de la plantilla, de 360 trabajadores.

Escudero ha subrayado que los trabajadores entrarán "íntegramente" en la nueva sociedad manteniendo sus condiciones y ha considerado que sí se cumplirá el plazo que fija que el 30 de diciembre los tres actuales entes públicos deben estar disueltos y sus activos deben haber sido traspasados a Radio Televisión Madrid.

Ruiz Escudero ha sostenido que el resto de los plazos, como el de la carta básica o el nombramiento del director general, dependen de los consejos de administración, tanto salientes como el de la nueva sociedad, que tienen "máxima independencia".

Los grupos de la oposición han sido críticos con el consejo saliente y han mostrado su preocupación porque sea partícipe en el proceso de traspaso de patrimonio, unas críticas rechazadas por la diputada del PP Isabel Díaz Ayuso, quien ha considerado que si el consejo no tiene la pluralidad deseada es culpa de que el Partido Socialista lo abandonase.

Los grupos de la oposición también han censurado por poco transparente la contratación de la auditora Ernest&Young, sin embargo, el viceconsejero ha defendido el trabajo prestado y ha sostenido que la contratación se ha hecho "conforme a la legalidad" al aportar la oferta de precio más bajo, de 55.000 euros.

 

Anuncios Google