Galatea y Rinconete y Cortadillo se reivindican en la Biblioteca Nacional - MADRID ACTUAL

MADRID ACTUAL TE SUGIERE...

Galatea y Rinconete y Cortadillo se reivindican en la Biblioteca Nacional

Archivado en:
Galatea y Rinconete y Cortadillo se reivindican en la Biblioteca Nacional
Compartir en whatsapp

Evento  16 personajes que maravillan y...Miguel de Cervantes
Lugar  Biblioteca Nacional
Dirección  Paseo de Recoletos, 20-22
Fecha de inicio  051-10-2016
Fecha final  22-01-2017
Observaciones  Más información

Porque Cervantes "no es sólo el Quijote", Acción Cultural Española ha inaugurado en la Biblioteca Nacional la exposición "16 personajes que maravillan y...Miguel de Cervantes", una muestra "didáctica" en la que el figurinista Pedro Moreno ha dado vida a Galatea, Rinconete y Cortadillo o Preciosa.

Porque Cervantes "no es sólo el Quijote", Acción Cultural Española ha inaugurado hoy en la Biblioteca Nacional la exposición "16 personajes que maravillan y...Miguel de Cervantes", una muestra "didáctica" en la que el figurinista Pedro Moreno ha dado vida a Galatea, Rinconete y Cortadillo o Preciosa.

Visualizar las obras literarias de Miguel de Cervantes a través de sus personajes es lo que Acción Cultural Española (AC/E) pretende con esta exposición itinerante, que se podrá visitar hasta el 22 de enero de 2017 en la Biblioteca Nacional de España.

"Si Cervantes no nos hubiera regalado a estos seres sería un personaje desconocido", ha expresado la comisaria de la exposición, Rosa Navarro, durante la presentación de esta cita "esencialmente didáctica" pensada no sólo para los niños, sino también para los adolescentes y los adultos, porque éstos también tienen "alma de niños".

En "16 personajes que maravillan y...Miguel de Cervantes" Moreno (Premio Nacional de Teatro 2015) le ha dado vida a estos personajes de Cervantes usando la técnica del recuerdo.

"Me planteé mil veces desde dóinde partir, y al final me trasladé a mi época del colegio cuando leía a Cervantes y opté por transmitir a los niños lo que yo tenía en mi cabeza cuando yo tenía su edad", ha contado.

Así, en la exposición estos personajes se presentan a través de 9 "módulos-libro" de imágenes y palabras que trazan el recorrido cronológico de las obras de Cervantes pero sin olvidarse del creador ni de Don Quijote y Sancho Panza, que, como no, cuentan con un espacio privilegiado al final de la muestra.

Como la "diversión" es otro de los objetivos que se ha marcado tanto la comisaria como AC/E, los visitantes podrán convertirse en estos 16 personajes a través de los disfraces que se encuentran repartidos por este micromundo cervantino "tan inmenso" que ha resumido Navarro pese a saber que faltan muchos más.

"Como Don Quijote es tan inmenso los demás personajes también querían asomarse. Leocadia (de "La fuerza de la sangre") se me aparecía en mis sueños y me decía que no me iba perdonar no salir en este desfile", ha expresado Navarro, también catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona.

Aunque esta cifra de 16 tiene también otro sentido: el de subrayar el año que une el de su muerte en 1616 y el de esta conmemoración en 2016. Eso sí, la cifra aumenta implícitamente en la muestra porque, como ha destacado también Navarro, algunos de estos personajes llevan de la mano a otros.

Así, Rinconete aparece con Cortadillo, Chanfalla con la Chirinos o Berganza con Cipión.

La exposición "16 personajes que maravillan y...Miguel de Cervantes" también se inaugura hoy de manera paralela en el marco del festival Cervantino de Guanajuato (México).

A la inaugura de "16 personajes que maravillan y...Miguel de Cervantes" también ha acudido Ana Aramburu, directora de la Biblioteca Nacional de España y Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española.

 

Anuncios Google