Portaceli aspira a hacer del Español un teatro "paritario" y "para la gente" - MADRID ACTUAL

Portaceli aspira a hacer del Español un teatro "paritario" y "para la gente"

Archivado en:
Portaceli aspira a hacer del Español un teatro "paritario" y "para la gente"
Compartir en whatsapp

La nueva directora del Teatro Español, Carme Portaceli, aspira a convertir ese emblemático espacio cultural en un "teatro para la gente" y "paritario", con gran contenido social, que dirija la mirada a la creación femenina y sea un "reflejo de la realidad" y las distintas disciplinas artísticas.

Carme Portaceli ha presentado su proyecto para el mayor escaparate cultural dependiente del Ayuntamiento de Madrid en una rueda de prensa en la que también Mateo Feijóo ha expuesto sus ideas para convertir Las Naves del Matadero -ahora desligadas de la dirección del Español- en un "espacio de innovación, búsqueda y confluencia para los creadores y la sociedad".

Acompañados por la delegada del área de cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ambos han expuesto sus planes de futuro en una rueda de prensa en que la que la mirada informativa se ha situado en las repercusiones que pueda tener para la institución la destitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente pese a ser director por concurso.

La delegada de Cultura (Ahora Madrid, que integra a Podemos) se ha mostrado convencida de que la situación judicial no interferirá en los proyectos actuales y en que la demanda por despido improcedente presentada por el exdirector no conllevará su readmisión.

En referencia al pasado de la institución, Carme Portaceli ha dicho que el Español ha vivido "épocas brillantes" -"con Mario Gas el teatro se abrió muchísimo"- y otras "más difíciles" con "una programación más convencional".

"Pero eso siempre suma, nunca resta. Yo llego en un momento en que tengo el listón muy alto", ha reconocido esta directora escénica valenciana que quiere convertir el Español en un punto de encuentro social incluyendo para ello lecturas de poesía, música en directo o proyectos pedagógicos para llegar a los más jóvenes.

"Un teatro para la gente, como diría Lorca", ha resumido.

Portaceli ha dejado claro que aspira a programar obras "con gran contenido social", que hablen "de lo que preocupa a los ciudadanos" y que para ello buscará "la apertura en todas las acepciones del término". "Me gustaría que el Teatro Español fuera un teatro paritario", ha afirmado.

A juicio de su nueva directora, "el Teatro Español debe combinar la tradición y la lectura sólida de nuestro repertorio y a la vez acoger la creación contemporánea".

Portaceli, que sueña con que el céntrico teatro sea "un lugar de encuentro", quiere hacer de él "una mezcla de todos los teatros" con los que sueña. "Hay tantos teatros ideales...", ha comentado antes de citar como referentes el Odéon de París, el Théâtre de la Ville o el Teatre Lluire de Barcelona, un espacio municipal -como el Español- "buque insignia del teatro en España".

Elegida en un concurso público el pasado 24 de septiembre, la nueva directora trabaja ahora para anunciar cuanto antes su programación, que arrancará en enero.

"Estamos en un teatro emblemático; imagínate qué responsabilidad es programar en un teatro que debe estar a la altura de su historia", ha comentado en la rueda de prensa.

"Yo soy una directora escénica; pienso que también es importante como marca del teatro dirigir donde estás, pero un poco más adelante", ha respondido a los periodistas cuando le han preguntado si se programará a sí misma.

Portaceli, que percibirá 70.000 euros por la dirección artística del teatro, se ocupará únicamente del Español ya que los espacios de las Naves de Matadero los llevará la dirección colegiada de Mateo Feijóo, José Manzaneque y Almudena Ávalos, que cobrarán en conjunto 85.000 euros, según ha comentado la delegada de Cultura.

"He presentado un proyecto que incide en buscar en el contenido nuevos lenguajes, en lo transdisciplinar y en los espacios fronterizos. Eso no quiere decir que no vaya a existir el texto en lo que yo haga, existirá pero como un elemento más", ha expuesto Mateo Feijóo.

Su intención es hacer del Matadero un espacio de creación y pensamiento contemporáneo abierto a la inmigración y a los vecinos de Arganzuela, el distrito donde se integra ese espacio cultural.

 

Anuncios Google