Ángel Gabilondo relaciona la Educación para la Ciudadanía con la historia del terrorismo - MADRID ACTUAL

Ángel Gabilondo relaciona la Educación para la Ciudadanía con la historia del terrorismo

Archivado en:
Ángel Gabilondo relaciona la Educación para la Ciudadanía con la historia del terrorismo
Compartir en whatsapp

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha relacionado la Educación para la Ciudadanía con la historia del terrorismo que quiere impulsar el Gobierno regional, al asegurar que la asignatura que defiende su grupo parlamentario enseña a "convivir en respeto a la libertad".

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, anunció la semana pasada que el Ejecutivo autonómico está elaborando un proyecto de ley de víctimas de terrorismo que, entre otros asuntos, pretende incluir la historia de esta materia en los currículos escolares para aportar a los jóvenes "valores democráticos".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gabilondo ha dicho que le parece "importante" que en los centros educativos "se hable de la memoria de las víctimas y que se cree toda una cultura de lo que hemos vivido y pasado en nuestro país".

"También me parece muy importante que haya Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, que es donde los ciudadanos aprenden a vivir, a convivir en respeto a la libertad y derechos de los demás", ha apuntado.

Por ello, ha abogado por "incidir en esa cultura" que, en su opinión, "incluirá también el reconocimiento de las cosas que no se han hecho bien en la historia", como el terrorismo.

"Hace falta formar en valores, en conciencia social y luego a la hora de la verdad los mismos que están reclamando esto parece que no encuentran que la Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos tenga que ver con este asunto", ha apuntado.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha comentado que el terrorismo "lamentablemente forma parte de la historia de España" y cree que "es una de las lecciones que deben abordarse en los libros" escolares.

"No es necesario crear una asignatura específica", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha defendido que sea la sociedad la que reflexione "para ver cómo construir la memoria de las víctimas".

"Primero hay trabajarlo socialmente y luego meterlo en los libros de texto (...) no sé si es una buena idea que los partidos políticos digan lo que tiene que estar en los libros de texto", ha añadido.

 

Anuncios Google