La Comunidad aprueba un nuevo protocolo contra el acoso escolar - MADRID ACTUAL

La Comunidad aprueba un nuevo protocolo contra el acoso escolar

La Comunidad aprueba un nuevo protocolo contra el acoso escolar
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El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para este curso académico 2016-2017 un nuevo protocolo contra el acoso escolar de obligado cumplimiento en los 1.700 colegios e institutos de la región sostenidos con fondos públicos.

Así lo ha avanzado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha informado de la entrada en vigor de una nueva Guía de Intervención frente al Acoso Escolar.

Cifuentes ha indicado que esta guía está adaptada al "cyberbulling", que supone un reto porque continúa más allá del aula, así como al respeto a la diversidad en las aulas.

El nuevo documento se enviará en los próximos días a los centros educativos de la región, tanto a los públicos y concertados como a los privados -para estos últimos su cumplimiento tendrá carácter voluntario-.

Para asegurar que se cumple el protocolo, los inspectores acudirán a los centros y revisarán una serie de ítems para ver si se está aplicando y cómo se ha hecho en los posibles casos detectados.

El protocolo es, según ha indicado la presidenta regional, "mucho más garantista" al aumentar el número de docentes que participan en la investigación de los posibles casos.

En el último año se han producido en la región 179 casos de acoso, frente a los 69 del 2015, según ha detallado la presidenta, quien ha añadido que no le preocupa que aumenten los casos al considerar que están creciendo las denuncias y ha recalcado la importancia de denunciar.

Las razones de estos casos de acoso, que afectan al 0,0153 por ciento del alumnado, coinciden, según ha señalado el consejero de Edución Rafael van Grieken, con las extraídas de un test realizado a 100.000 alumnos en cerca de 500 centros públicos y concertados de la región.

Según la encuesta, de la que se conocerán más datos cuando sus resultados se trasladen al Observatorio de Convivencia, un comportamiento diferente es la justificación del acoso en el 34,83 por ciento de los casos en primaria y en el 45,91 en secundaria, la apariencia física (peso o estatura) lo es en el 21,44 en primaria y en 20,32 en secundaria (o el 24,98 % y el 21,82 %, respectivamente si se tiene el cuenta el color de piel).

Además, ser inmigrante es la razón a la que aluden los estudiantes de primaria en el 7,44 % de los casos de acoso y los de secundaria en el 5,75 %, como lo son las notas (malas y buenas) en un 3,66 % y un 2,05 % ; además, los ataques que se justifican en la homofobia ascienden al 1,83 % en primaria y al 1,97 % en secundaria.

Según ha detallado el consejero de Educación, el acoso suele consistir en "reacciones grupales frente a un individuo" y puede ser tanto de carácter físico como social (mediante aislamiento).

Además, la encuesta no ha revelado centros especialmente conflictivos ni diferencias entre concertados públicos aunque sí se han detectado aulas más problemáticas; sí existen diferencias de género: las chicas suelen sufrir acoso social y los chicos sobre todo de carácter físico y verbal.

Además, la Comunidad va a iniciar estos días una campaña en los medios y los centros bajo el lema "Ante el acoso escolar, no te calles" que además de incidir en que los padres denuncien busca sensibilizar a los menores que "muchas veces no son conscientes de que son víctimas", según Cifuentes.

Como ha detallado van Grieken, la campaña busca también promover la "denuncia entre iguales" y difundir entre los niños y jóvenes que "los valientes son los que denuncian", una metodología que según el consejero se aplica ya en países como Finlandia u Holanda.

 

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